miércoles, 21 de septiembre de 2011

Violenta carga policial para dispersar una manifestación pacífica en el barrio de Alauda de El Aaiún, Sáhara Occidental

La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

El Aaiún, Sáhara Occidental - 20 de Septiembre de 2011

Sobre las 10 de la mañana del 20 de septiembre de 2011, las autoridades marroquíes intervinieron contundentemente contra cerca de 100 un ciudadanas-os saharauis, que protestaban frente a la sede provincial en el barrio de Alauda del Aaiún-Sáhara Occidental.

Según uno de los participantes, esta protesta pacífica, es la respuesta ante las evasivas por parte de los funcionarios, a un conjunto de promesas a las que se comprometió la administración marroquí, y que fueron hechas a jóvenes saharauis tras el transcurso de decenas de protestas pacíficas en las que exigían mejoras en su situación social, económica y el respeto de su derecho a la expresión y a la manifestación pacífica.

Elementos de la policía marroquí y de las fuerzas auxiliares, supervisados por las dos autoridades responsables: el jefe provincial y el del departamento de policía junto a otros responsables, intervinieron de forma ilegal contra los manifestantes saharauis (la mayoría de ellos mujeres), que coreaban consignas de carácter social, exigiendo derecho al trabajo y para que las ayudas sean distribuidas con equidad y no bajo criterios de favoritismo, clientelismo o de relaciones personales, según informó de uno de los participantes de esta protesta pacífica.

Esta brutal intervención por parte de las autoridades marroquíes dejo tras de si los siguientes heridos:

Mineto Bellahi de 50 años de edad, quien sufrió heridas en el  brazo derecho y en la espalda, siendo evacuada al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

Algraigán Mustafa de 25 años, (con necesidades especiales), resultó  lesionado en hombros y espalda porque elementos de la policía procedieron a arrastrarlo, cuando éste yacía inerte en el suelo, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi del Aaiún - Sáhara Occidental.

Sidi Ali Almgezem de 32 años, con lesiones en la espalda y las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Ahmed Salem Burrukba de 25 años herido en las piernas, siendo evacuado al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de El Aaiún, Sáhara Occidental.

Lehoimid Mustafa, de 30 años, con lesiones en las piernas y el hombro.

Morshid Saadia de 48 años con lesiones en la mano y el pie, sufriendo además también lesiones su pequeño bebé Zaher Mustafa, (de menos de un año de edad) , que resultó con moratones en el brazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario