miércoles, 19 de octubre de 2011

Ecologistas en Acción pide una reforma "radical" de la pesca en la UE

Las Palmas de Gran Canaria,19 de octubre de 2011 (EFE).- El responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, ha exigido hoy una reforma "radical" de la política pesquera de la UE para acabar con el expolio de los caladeros en terceros países y con ilegalidades como las que, a su juicio, se cometen en aguas del Sahara Occidental.

Kucharz, que ha presentado en la capital grancanaria el informe elaborado por su organización "Deuda pesquera europea y española", ha reclamado además la recuperación de la pesca artesanal frente a la industrial para conseguir ecosistemas sostenibles y generar más empleo, así como la reparación de los daños sociales y económicos causados en los países que son "esquilmados".

Los acuerdos pesqueros y comerciales de la UE deben desaparecer, porque, además, en el caso del que se mantiene con Marruecos no es rentable, ha asegurado Kucharz, quien ha señalado que las ayudas económicas comunitarias son muy superiores a los ingresos que generan estas capturas.

La UE destinó 144 millones de euros entre los años 2007 y 2011 al acuerdo pesquero y, para su prórroga por un año más, un total de 36 millones de euros, a cambio de 101 licencias de pesca destinadas sobre todo a armadores canarios y de Andalucía.

Además, ha opinado que este acuerdo, en concreto, supone una "flagrante violación del derecho internacional con ayudas de la Unión Europea", al estar el territorio del Sahara Occidental ocupado militarmente por Marruecos.

El responsable ecologista ha advertido de que se están "sobrexplotando recursos" y es preciso reducir el consumo de pescado para volver a "niveles sostenibles".

Ecologistas en Acción demanda un nuevo enfoque para recuperar un sistema sostenible de pesca, porque, de lo contrario, ha alertado que "no habrá pesca en el futuro".

Hay que recuperar poblaciones de peces sanas mediante la creación de áreas de protección marina, ha añadido.

"No se puede seguir explotando los caladeros de terceros países ni con ni sin subvenciones de la UE", ha afirmado Kucharz, porque de este modo "solo se incrementa la inseguridad alimentaria en esos países, la pobreza y la inmigración", y ha citado como ejemplo el caso de Senegal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario