martes, 29 de noviembre de 2011

Activistas saharauis piden al PE que no renueve el pacto pesquero con Marruecos


UNA DELEGACIÓN DE ACTIVISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, COMPUESTA POR HMAD HAMMAD, BRAHIM SABBAR, SOULTUANA KHAYYA Y MOHAMED MEYARA, ACOMPAÑADOS DE LOS MIEMBROS DE LA FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE (PRESIDENTE) Y ROSARIO GARCÍA, Y DE ANTONIO VELÁZQUEZ, COMO MIEMBRO DE RESISTENCIA SAHARAUI, HAN LLEGADO A BRUSELAS PARA MANTENER ENCUENTROS DEL MÁS ALTO NIVEL EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS, HABIENDO SIDO RECIBIDOS EN LA DELEGACIÓN DEL FRENTE POLISARIO EN EUROPA.


Fuente: Fundación Sahara Occidental 28-11-2011

Esta Delegación ha sido recibida por el Delegado del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati y el Represantante del Frente Polisario en Bélgica, Salek Abderahaman. Estaban presentes los miembros de la Task Force, Pierre Galand, Hilt Teuwen, Miguel Castro y Luciano Ardesi, así como miembros del Comité de Apoyo al pueblo saharaui de Argelia y representantes de la Embajada Argelina en Bruselas; diplomáticos irlandeses, periodistas acreditados en Bélgica; los profesores Paulette Pierson y Enric David; el Secretario General de Oxfam, Stephan Declerk.

En la Delegación se han dirigido a los presentes, los defensores Hmad Hammad, Brahim Sabbar, Soultana Khayya y Mohamed Meyara, agradeciendo a los presentes su apoyo y explicando la grave situación de violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui, tras 37 años de ocupación, cerrando el acto el Sr. Galand, quien reconoció en los defensores presentes la lucha viva de un pueblo por su libertad.


Estrasburgo, 29/11/2011 (SPS).-  Una delegación de activistas saharauis de los derechos humanos y del movimiento europeo de solidaridad con el pueblo saharaui ha visitado hoy, martes, el Parlamento Europeo para pedir a la Unión Europea una mayor implicación en la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado.

Según la Representación del Frente Polisario ante la Unión Europea, la delegación está acompañada por Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Bruselas, incluye a los defensores de Derechos Humanos Hmad Hmmad, Brahim Sabbar, Sultana Jaya, Mohamed Mayara y por el movimiento solidario a Antonio Velázquez, la Fundación Sahara Occidental.

La delegación que mantendrá  reuniones con los grupos políticos, las diferentes comisiones y con eurodiputados, coincide con otra delegación europea de Francia, Italia, España, Bélgica, etc.

Según la misma fuente, la finalidad de estas reuniones es hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui y de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pedir a la UE una mayor implicación en la protección de los Derechos Humanos.

Igualmente, exigirá la liberación de los presos políticos saharauis que desde el 31 de octubre secundan una huelga de hambre protestando por sus condiciones vejatorias en prisión y reclamando la celebración de un juicio donde las garantías de legalidad estén garantizadas, o bien su puesta en libertad sin condiciones.

La delegación instará a la UE a ejercer presión sobre Marruecos para esclarecer el paradero de los desaparecidos saharauis desde la invasión del Sáhara Occidental en 1975.

Asimismo, solicitarán el apoyo de UE para la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas y la ampliación del mandato de la MINURSO a que incluya el seguimiento y observación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la implementación del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

La delegación reclamará también la no inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca UE-Marruecos que estará sometida a voto el próximo 13 de diciembre en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no solo por los ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis, ya que emplean barcos de arrastre con redes ilegales no utilizadas en el resto del mundo, incluso terminantemente prohibidas por leyes europeas.

La delegación fue recibida hoy en el Parlamento Europeo por el Presidente de la Delegación del Magreb, el Sr. Antonio Parzeri. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario