El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.
Madrid, 12 de enero de 2012 (Agencia EFE).- El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que su posición favorable a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental no interferirá en sus relaciones con las autoridades de Marruecos, país al que el jefe del Ejecutivo viajará el próximo miércoles.
Fuentes del Gobierno han recordado hoy que su posición no ha variado respecto a la fijada en el programa con el que el PP ganó las pasadas elecciones generales.
"Apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España", rezaba ese documento.
Según han apuntado las fuentes del Ejecutivo, los intereses compartidos con Marruecos son muchos, la agenda es muy intensa y el Sáhara es sólo uno de ellos.
De hecho, según las fuentes, las relaciones bilaterales son más fluidas de lo que pueden parecer a primera vista y no hay ningún indicio de que la cuestión saharaui pueda suponer un elemento de preocupación.
Son también fluidas y "estratégicas" las relaciones con las autoridades de Argelia, que acoge a miles de refugiados saharauis, han añadido.
Rajoy se entrevistará el miércoles con el presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, y almorzará con el rey Mohamed VI.
Sobre el conflicto surgido tras no renovarse el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, las fuentes del Ejecutivo han destacado que Madrid y Rabat tienen un interés compartido en esta cuestión y se han mostrado dispuestas a defender los intereses de los pescadores españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario