Marrakech, ¿el distrito XXI de París? "El París del Sahara", como dijo Churchill que tenía a su caballete de pintor aficionado en los jardines de la Mamounia, uno de los hoteles de lujo más famoso de Marruecos. Esto sigue siendo cierto. Nicolas Sarkozy, Dominique Strauss-Kahn, de Bernard-Henri Lévy a Jean-Rene Fourtou, Presidente del Consejo de Administración de Vivendi, los políticos de derecha e izquierda, los intelectuales de todas las tendencias, los patrones del CAC 40 (Cotation Assistée en Continu, índice bursátil francés), por no hablar de estrellas del mundo del espectáculo, se reúnen en Marrakech. Ellos están en casa. En un riad en la medina, junto a la piscina de un hotel de lujo o una villa en el corazón de un palmeral, se han forjado pactos y alianzas políticas industriales. Con estos antecedentes surge una Marrakech, en medio de la pobreza, que ofrece los placeres sexuales prohibidos en Europa.
El atentado del café Argana, que en la primavera de 2011, mató a 17 personas, entre ellas 8 franceses, ha enfriado el entusiasmo de los franceses en Marrakech. La entrada de los islamistas en el gobierno ¿definitivamente alejará a los turistas del Reino? ¿Y la llegada al poder en Francia de la izquierda, será el toque de difuntos para las relaciones franco-marroquíes?
En una investigación a fondo, llevada a cabo desde el lado francés, los autores de esta París-Marrakech revelan las relaciones incestuosas y casi extravagantes entre Francia y Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario