jueves, 29 de marzo de 2012

Polisario: negociar con recursos saharauis es línea roja que no se debe pasar


El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha advertido hoy en relación con las prospecciones petrolíferas de que implicarse en negociaciones que afecten a los recursos naturales saharauis "es una línea roja que no se debe franquear".
Así lo ha indicado Ahmed Bujari en una entrevista con la agencia Efe en la que ha indicado que el Frente Polisario no se "mete" en la controversia sobre las prospecciones petrolíferas siempre y cuando no afecte a las aguas jurisdiccionales saharauis.
"Todo lo que ocurra al norte del paralelo 27 no nos incumbe, es un tema bilateral entre España y Marruecos, pero sí habría que recordar a cualquier negociador español que más allá de ese paralelo, al sur, es territorio saharaui bajo ocupación y nadie puede discutir nada que tenga que ver con los recursos naturales de esas aguas jurisdiccionales, ya sea petróleo, ya sea pesca", advirtió.
Afirmó Ahmed Bujari que las prospecciones de Repsol "no nos incumben", salvo que las discusiones con Marruecos puedan afectar a las aguas saharauis, lo que a su juicio "sería ilegal y ni España ni Marruecos tienen derecho a poner eso sobre la mesa".
Lo han intentado otras grandes compañías petroleras del mundo, que Marruecos "quiso implicar en la búsqueda, la prospección y la explotación de los recursos petroleros saharauis", y todas ellas "una detrás de otra", renunciaron bajo la consideración legal de que ese territorio todavía está bajo proceso de descolonización y no se sabe cuál es la autoridad legítima que pueda gestionar los recursos naturales saharauis, añadió Bujari.
El representante del Frente Polisario explicó que esa posición ha sido respaldada por un dictamen de la ONU y por ello "España debe ser coherente con la legalidad internacional".
En su opinión, mientras no termine el conflicto, "lo mejor y lo más aconsejable, es mantenerse lejos de las aguas saharauis", lo que el Frente Polisario transmite "de la forma más directa, pacífica y diplomática" en un mensaje "que espero que sea entendido por un Gobierno democrático como es el de España".
Ahmed Bujari añadió asimismo que implicarse en negociaciones "sobre la mesa o por debajo" que afecten a los recursos naturales saharauis "es una línea roja que no se debe franquear" y este mensaje "vale también para Paulino Rivero", en alusión al próximo viaje del presidente canario a Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario