sábado, 28 de abril de 2012

A pesar de la petición del Consejo de Seguridad de respetar la situación de los derechos humanos en la zona las fuerzas de ocupación atacan a manifestantes en El Aaiun ocupado




*Fuente: Equipo Mediático
Las fuerzas de ocupación marroquíes reforzaron la seguridad a la víspera de salir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, y prohibió todas las formas de protesta y de manifestación pacífica.
El Jueves 27 de abril, mientras un número de ciudadanos saharauis que trataban de protestar, al haber sido invitados por la coordinación de GDIEM IZIK, para exigir la liberación de los presos políticos saharauis y permitir la libertad de expresión, en contra de esta protesta las fuerzas de ocupación intervinieron y detuvieron a dos militantes e hirieron a otras 11 personas, incluidas las mujeres.
El video filmado por los miembros de Equipo Mediático, ilustra el momento de la detención de un manifestante llamado Mustafa Lamaa antes de ser acompañado por otro detenido, el activista Aayach Mahjoub. Estos fueron trasladados a la jefatura de seguridad de la policía judicial en la ciudad ocupada. El video muestra a los agentes de seguridad uniformados y de civiles como arrojan las piedras contra las tiendas y las casas de los ciudadanos saharauis.
Las ciudades del Sahara Occidental viven un bloqueo de seguridad asfixiante especialmente después de los hechos que se vivieron en la capital, en el otoño pasado de 2010.Cuando se concentraron más de veinte mil ciudadanos fuera de la ciudad como una forma de protesta contra la propaganda de Marruecos, la quiere demostrar que los saharauis viven en mejores condiciones, cuando la amarga realidad es confirmada desde la ocupación de Marruecos en 1975.
Sin embargo, la soga se intensifica después del anuncio de la visita del rey de Marruecos a la ciudad ocupada de Dajla, donde no está especificada ni confirmada la fecha. Llegando equipos y elementos a la ciudad. Se cree que pertenecen al palacio Real.
Los ciudadanos saharauis han preferido protestar de una manera personal según la ASVDH, hay 22 marineros y desempleados saharauis que ocuparon el barco de pesca en alta mar propiedad del Inspector General de las Fuerzas Armadas de Marruecos, Abdelaziz Bennani, exigiendo que paren el expolio de las riquezas en la región. Se supone que el banco de pescado en la zona se está quedando sin recursos en un tiempo aproximado de 2 años en consecuencia del caos y el masivo expolio que se está cometiendo.
La protesta es también por la política de exclusión y marginación practicada por las autoridades de ocupación marroquís contra los saharauis, ya que no permite trabajar a más de quinientos marineros saharauis en los barcos de pesca de alta mar.
Estos acontecimientos tienen lugar después de una decisión de los saharauis decepcionados por la resolución del Consejo de Seguridad de no ampliar las facultades de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental "Minurso" en la que se debería incluir la vigilancia de los derechos humanos e la información sobre ella. Esto es considerado por los activistas, como que de esta forma se va a alentar a las autoridades de ocupación para seguir cometiendo dichas violaciones contra la población saharaui.