domingo, 15 de julio de 2012

Catherine Ashton, apoya esfuerzos de la ONU en una solución que consagra el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Bruselas, 13/07/12 (SPS) – La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ratificò  su apoyo a los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU en la búsqueda de una solución política que consagra el derecho del pueblo saharaui  a la autodeterminación, en una carta dirigida  al Delegado ministro saharaui para Europa  Sr. Mohamed Sidati, en respuesta a una carta enviada el 13 de junio.
La  jefa de la diplomacia europea apoya los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable”   que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo a los principios, objetivos y  Carta de las Naciones Unidas”, indica la carta.
"La Unión Europea está preocupada por  la prolongación de este conflicto y confía en que la retirada de  la confianza al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross por Marruecos, no sería motivo de aplazamiento de las negociaciones", subraya  la carta.
La jefa de la diplomacia comunitaria  apoya la resolución 2044, emitida el 24 de abril de 2012, que prorroga  el mandato de  la misión de la MINURSO  hasta el 30 de abril de 2013, agrega la carta.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton   señaló que la resolución confirma la necesidad de "mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental" y alienta a las partes a "trabajar con la comunidad internacional para encontrar y aplicar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”. (SPS)