miércoles, 26 de septiembre de 2012

España reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Nueva York, 26/09/12 (SPS) -. El jefe del ejecutivo  español, señor Mariano Rajoy ha ratificado este martes en Nueva York el compromiso de su país a seguir apoyando una solución justa y duradera mutuamente aceptable por las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, que otorgue el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente del gobierno español señaló en un discurso pronunciado  ante la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que España, como miembro del Grupo de Amigos del Secretario General sobre el Sáhara Occidental, reitera su  apoyo al  Secretario General y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental. SPS
26. septiembre 2012 CRONICA DE ARAGON
Nueva York (ONU).- El presidente del Gobierno de España ha manifestado esta madrugada ante la Asamblea General de Naciones Unidas que nuestro país mantiene su compromiso activo a favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En su primera intervención ante este órgano de la ONU, Rajoy ha hecho también un llamamiento al Reino Unido para reiniciar el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar, según los parámetros indicados por las Naciones Unidas y plasmados en la declaración de Bruselas de 1984. “Hemos perdido ya demasiados años” ha dicho Rajoy, en cuya opinión “entre países amigos y aliados un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia”.
Especial mención ha merecido en su intervención América Latina por el “valioso y creciente” papel que está desempeñando en el desarrollo del sistema multilateral. “Los logros y los avances que ha conquistado en ámbitos como la consolidación democrática, el crecimiento económico o la integración regional están teniendo su correspondiente reflejo en el incremento de su peso en la escena internacional”, ha señalado.
El presidente también ha subrayado ante la Asamblea General algunos asuntos en los que apenas ha habido avances y que aún permanecen latentes como el relativo a Siria o a Oriente Medio. Su participación mañana en la Cumbre sobre el Sahel obedece, según ha afirmado, a que considera de “particular gravedad la situación en Mali y en toda la región”.
Rajoy también ha recordado la crisis de la zona del Cuerno de África, en especial de Somalia, y los esfuerzos realizados para que avance hacia su normalización, la cooperación en la lucha contra la piratería en el Índico, el compromiso con el desarrollo del pueblo afgano al que España ha contribuido y está contribuyendo, y el compromiso a favor de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. “España ha estado comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde sus comienzos, con el mayor programa de cooperación de su historia, por valor de casi 1.000 millones de dólares, instrumentados a través del Fondo España-PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha señalado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado ante la Asamblea General de Naciones Unidas el compromiso de España con la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional y ha señalado la “voluntad” de nuestro país de “servir de nuevo en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015–2016”.