viernes, 18 de enero de 2013

Exigen que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos excluya las aguas del Sáhara Occidental

MADRID, 17/01/2013  (SERVIMEDIA)
Ecologistas en Acción considera que las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europa y Marruecos, que se celebran estos días, deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, por lo que las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tendrán que quedar explícitamente excluidas del pacto.
Esta es la petición que realizan tanto Ecologistas en Acción como las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui Papps, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro, quienes insisten en que el Gobierno español debe atenerse a la ley.
Según aseguran, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización, y el derecho internacional establece que la explotación de sus recursos sólo es aceptable en el caso de que los beneficios reviertan directamente en la población saharaui que vive en él o de que cuente con el visto bueno del que actualmente es su legítimo representante: el Frente Polisario.
"Ninguno de estos dos supuestos se dieron en los anteriores acuerdos pesqueros entre la UE y Marruecos, durante los que barcos europeos faenaron en el caladero saharaui, vulnerando así la legislación internacional", advierten.
Estas organizaciones exigen al Gobierno español una posición clara, ya que las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tienen que quedar explícitamente fuera del ámbito de aplicación del acuerdo. "De lo contrario", insisten, "se cometería una nueva violación del derecho internacional y además se cerrarían los ojos a la violación de los derechos humanos que tienen lugar en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte del Gobierno marroquí".

CRONICA POPULAR  – 17 ENERO, 2013
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos debe excluir las aguas del Sáhara Occidental
Ecologistas en Acción y organizaciones de defensa del pueblo saharaui exigen al Gobierno que se respete el Derecho Internacional
Las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europa y Marruecos, que se celebran estos días, deben ajustarse estrictamente a al Derecho Internacional. Por ello, las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tendrán que quedar explícitamente excluidas del pacto. Ecologistas en Acción  y las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui PAPPS, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro exigen al gobierno español que se atenga a la ley.
El territorio del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización. El Derecho Internacional establece que la explotación de sus recursos solo es aceptable en el caso de que los beneficios reviertan directamente en la población saharaui de ese territorio o en el caso de que cuente con el visto bueno del que actualmente es su legítimo representante, el Frente Polisario.
Ninguno de estos dos supuestos se dieron en los anteriores acuerdos pesqueros entre la UE y Marruecos, durante los que barcos europeos faenaron en el caladero saharaui, vulnerando así la legislación internacional.
En diciembre de 2011, el Parlamento Europeo decidió no prorrogar el acuerdo con varias razones de fondo: Las críticas por la vulneración del Derecho Internacional, la escasa  rentabilidad de los 36 millones de euros que la UE transfería anualmente a Marruecos por el acuerdo, los estudios que alertaban de la sobreexplotación del caladero.
Desde entonces uno de los gobiernos que más interés muestra en lograr un nuevo acuerdo pesquero es el español, sin mencionar necesidad de ajustarse a lo que establece el Derecho Internacional en un nuevo pacto.
Por esta razón, Ecologistas en Acción y las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui PAPPS, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro exigen al gobierno una posición clara. Las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tienen que quedar explícitamente fuera del ámbito de aplicación del acuerdo. De lo contrario, se cometería una nueva  violación del Derecho Internacional y además se cerrarían los ojos a la violación de los Derechos Humanos que tienen lugar en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental por parte del gobierno marroquí.