lunes, 22 de junio de 2015

El comité de descolonización de la ONU presenta un proyecto de resolución sobre el envío de una Misión Visitadora al Sáhara Occidental.


*Fuente. Diplomáticos Saharauis
Traducción EIC Poemario Sahara Libre

La sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU sobre la situación de la aplicación de la declaración de concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales estuvo marcada el pasado lunes 21 de junio, con un fuerte debate sobre la posibilidad de enviar una misión de investigación de la ONU al Sáhara Occidental.

Los debates se centraron sobre la presentación de la Comisión de un proyecto de resolución, que hace hincapié en la necesidad de enviar misiones visitadoras periódicas a los territorios coloniales, con el fin de facilitar la aplicación plena rápida y eficaz de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos que aún viven bajo dominio colonial.

La resolución exige a las naciones que ocupan territorios que colaboren con las Naciones Unidas para facilitar el envío de Misiones Visitadoras a los territorios coloniales, en consonancia con las decisiones de las Naciones Unidas sobre descolonización.

Durante el debate, el representante de Argelia pidió a la Comisión que continúe los esfuerzos para poner fin al colonialismo antes del final de 2015, haciendo hincapié en que no hay más remedio que conceder la independencia a los pueblos que siguen bajo ocupación.

El diplomático argelino destacó la necesidad de continuar apoyando los pueblos coloniales, recordando en este contexto el llamado que se hizo en el encuentro de en mayo pasado y señaló la necesidad de enviar una misión de investigación al Sáhara Occidental para estudiar de cerca la situación.

El representante de la delegación del régimen marroquí expresó su preocupación por el envío de la misión de investigación al Sáhara Occidental, amenazando que la decisión tendrá graves consecuencias para el proceso político auspiciado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, varios países expresaron su convicción en la importancia de organizar con regularidad el envío de misiones a los territorios coloniales a fin de saber sobre la situación in situ en estos territorios. 

Para más información sobre los territorios registrados en la ONU como No autónomos que faltan por descolonizar. Ver web del Comité de los 24 de la ONU: http://www.un.org/en/decolonization/nonselfgovterritories.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario