jueves, 7 de febrero de 2013

Acto por los presos saharauis y presentación del documental "Gdeim Izik" en Casa Lamm - México, DF.








Ciudad de México - miércoles 06 de febrero de 2013.- El día de ayer a las 19:00 hrs. en las instalaciones de Casa Lamm, se han reunido personalidades de distintos ámbitos pero con un interés común, la solidaridad que tienen hacia el Sáhara Occidental. El motivo del evento fue presentar el Documental “Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui”, con el objetivo de difundir imágenes donde se muestra a algunos saharauis, que desde el desmantelamiento del campamento del mismo nombre,  fueron apresados y donde el próximo 8 de febrero recibirán sentencia, juzgados como militares, siendo civiles.  
En el acto participó el Secretario Carlos Navarrete, el activista mexicano Antonio Velázquez (miembro del campamento Gdeim Izik), el representante del Frente Polisario Ahmed Mulay Ali Hamadi, el presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD, Mtro. Virgilio Caballero y la secretaria General de la misma, Elízabeth Haro, quien fungió como moderadora del acto. 
El ex senador, Carlos Navarrete fue el primero en el uso de la palabra, el político mexicano ha hecho un exhaustivo recuento de los momentos en los que ha apoyado y defendido la justa lucha del pueblo saharaui. Comentó que desde la década de los 70 tuvo un acercamiento con el Frente Polisario, con cuyos miembros estrechó relaciones de amistad y fraternidad, que conserva y reafirmó durante su visita a los campamentos de refugiados saharauis, en el año 2010. Donde tuvo la oportunidad de mirar con sus propios ojos y de escuchar de viva voz la situación en la que viven los refugiados.
Asimismo, ha compartido con los presentes la decisión que tomó durante su viaje a los campamentos, de negarse a realizar una visita a Marruecos y de cómo tiempo después,  los representantes marroquíes insistieron para que reconsiderara su decisión, a lo cuál él se negó rotundamente.
Posteriormente, fue proyectado el documental e inmediatamente después ha tomado la palabra Antonio Velázquez, quien participó en el campamento pacífico más grande en la historia de la lucha saharaui, quien acompañado de la catalana Isabel Terraza, tomaron las imágenes que dieron la vuelta al mundo, dando a conocer esos hechos históricos que fueron el inició del movimiento conocido como la primavera árabe. 
El activista mexicano contó cómo vivió esos días en el campamento de protesta, cómo se acercó a la causa saharaui y dio testimonio de que el campamento fue pacífico, que quienes participaron en él eran civiles, que exigían el ejercicio de sus legítimos derechos.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi ha dado las gracias por la presencia, el apoyo solidario de los mexicanos a la causa de la nación a la que pertenece y ha hecho un llamado a seguir apoyando, poniendo un “granito de arena”, difundiendo en redes sociales u otros medios los hechos que ocurren en el territorio ocupado; enviando cartas a organismos internacionales a fin de que se presione al reino marroquí de respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Asimismo, el presidente de la AMARAS A.C. el Mtro. Virgilio Caballero ha dado cuenta de su activismo con esta causa desde el año 1976, cuando apoyado por el primero embajador mexicano en Argelia y concurrente en la RASD  tuvo la oportunidad de viajar a territorio saharaui y a los campamentos de refugiados a dar cuenta de los hechos que estaban ocurriendo ahí, luego de la invasión marroquí sobre el territorio en disputa, hecho conocido como Marcha Verde, donde colonos y ejército marroquí entraron con lujo de violencia a tierra saharaui; provocando muertos, desaparecidos y miles de saharauis divididos, por uno de los muros más grandes del mundo, plagado de minas antipersona, que mantiene a una parte de los saharaui presos en su propio territorio y la otra en calidad de refugiados, acogidos por Argelia y dependientes de la ayuda internacional.
Finalmente, algunos de los presentes han formulado preguntas a los ponentes; externando su inquietudes y demostrando su solidaridad con la causa saharaui, una causa de la que no se duda su legitimidad.