jueves, 7 de febrero de 2013

Meyer (IU) viajará a Rabat para presenciar el juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik


El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, tiene previsto desplazarse en el día de mañana a Rabat para acompañar a los presos políticos saharauis y a sus familias durante el juicio militar que se celebrará este viernes contra el grupo de Gdeim Izik, que permanece encarcelado en Marruecos desde la violenta disolución del campamento de unos 20.000 saharauis a las afueras de El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupado.
El juicio, que ya fuera suspendido en anteriores ocasiones por el tribunal militar marroquí, se produce dos años después de la destrucción por parte de la policía marroquí del Campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010, hechos que fueron condenados por el Pleno del Parlamento Europeo. "Desde entonces, 23 saharauis detenidos por su participación en el campamento de protesta permanecen encarcelados en Marruecos a la espera de un juicio militar en el que podrían ser condenados a muerte o a largas penas de prisión",  alertó Meyer.
Con esta visita, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo quiere reiterar "su solidaridad con el pueblo saharaui y en particular con los presos y sus familias" y expresar su "deseo de que el grupo de Gdeim Izik sea liberado sin condiciones y pueda regresar al Sahara Occidental lo antes posible".
Asimismo, Meyer insistió en "la urgencia de una solución que permita al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación, tal y como establece el Derecho internacional y las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas".