jueves, 28 de febrero de 2013

Presentación del libro Medicina y farmacia tradicional en la Trab el-Bidán, de Fernando Pinto Cebrián




Edición y redacción Poemario Sahara Libre
Madrid jueves 28/02/2013
El miércoles 27 de febrero, coincidiendo con el 37 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, se presentaba en la Representación saharaui en Madrid el libro Medicina y farmacia tradicional en la Trab el-Bidán, de Fernando Pinto Cebrián. El autor estuvo acompañado en esta presentación por el escritor e investigador saharauis Bahia Hahmud Awah y el poeta Mohamed Ali Alisalem.
Mohamed Ali Ali Salem, de la Representación saharaui, destaco que la presentación de este libro era una espléndida forma de celebrar el 27 de febrero, ya que la cultura y la literatura son importantes armas dentro de la lucha del pueblo saharaui. Por su parte Bahia Awah destaco, que el libro es pura antropología de la sociedad saharaui y mauritana, y subrayo la especial relación del verso hasaní con algunas plantas que el autor expone en el libro y agradeció este nuevo aporte bibliográfico a la cultura saharaui.
Por su parte, Fernando Pinto recordó como comenzó su contacto con los saharauis en 1974, cuando estuvo destinado en el Sahara como militar. Allí conoció la geografía y el desierto, aunque mantuvo poco contacto entonces con los saharauis. Abandonó el Sahara “tocado por el desierto” según sus palabras a causa de la Marcha Verde.
En 1993 marchó a Mauritania, solo y sin su familia, lo que le llevó a dedicarse a profundizar en sus estudios, decidiendo conocer a fondo el desierto, fuera de los estereotipos habituales. El autor se aplicó la máxima de conocer “al otro y su otredad”, empapándose de todo aquello que le rodeaba, en especial tradiciones y cultura.
El proceso de estudio se ha ido cerrando en estos años con la publicación de diferentes libros sobre el Sahara: Bajo la Jaima (Cuentos populares del Sáhara) (1996); Proverbios saharauis (1997); Juegos y juguetes tradicionales del Sáhara (1999); Adivinanzas saharauis (2004); Cuentos Eróticos del Sáhara (2012).
Su última publicación, Medicina y farmacia tradicional en la Trab el-Bidán, se gestó en un congreso de Tebibs (médicos tradicionales) en Mauritania, en el año 1996. El autor no pudo participar en el congreso pero si captar información que posteriormente iría copiando y traduciendo. La mayoría de las fuentes del libro son orales.
Así el libro recoge enfermedades, medicinas y supersticiones. La enfermedad tiene en la medicina tradicional conexión con la religión, que forma parte al mismo tiempo de esta medicina. Hay casos que se trasladan a los marabús (gentes del libro) capaces de curar las enfermedades del espíritu.
Otro aspecto importante en la enfermedad es la alimentación, forma parte también del proceso de recuperación.
En la medicina tradicional el autor ha recopilado 305 medicamentos tradicionales, de origen vegetal, animal y mineral. Debido a la escasez que ofrece el desierto, varios medicamentos pueden servir para varias enfermedades.
El autor finalizó solidarizándose con los presos saharauis de Gdeim Izik, injustamente condenados por un tribunal militar marroquí a mediados de febrero.