martes, 9 de abril de 2013

“El oasis de la memoria” sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental presentado por segunda vez en México


*Fuente: AMARAS /  En el salón principal de Casa Lamm, importante Centro Cultural en la ciudad de México, reunió a destacadas personalidades para presentar: el oasis de la memoria.
Francisco Pérez, Oscar González, Gloria Muñoz, Virgilio Caballero y Carlos Beristain (este último coautor junto con Eloisa González del presente trabajo), dieron clara cuenta de los hechos que acontecen en un país con más de tres décadas de lucha por su independencia.
Oscar González, quien fuera embajador de México en la RASD, refirió datos básicos del país saharaui hasta llegar al contenido del informe de la memoria, de la cual dio lectura al prólogo, dando pie a la reflexión de la enorme tarea que realizaron tanto Carlos como Eloisa, en el primer informe que documenta, de 1975 a la fecha, las graves violaciones de derechos humanos sobre la población saharaui, resultado de la ocupación de su territorio por el Estado de Marruecos; considerando así, la posibilidad de crear desde el ámbito social una comisión de la verdad con una integración de personalidades que lleve a generar nuevos cursos de acción.
Por su parte, Gloria Muñoz, periodista y directora de la revista electrónica Desinformémonos, agradeció el que llegará a sus manos un trabajo, el cual, dijo, “es una memoria, con una metodología rigurosa, mostrando a personas de carne y hueso, con derecho a expresarse...”, “una mujer saharaui tomando un puñado de arena (de los campamentos de refugiados), y diciendo…yo no soy de aquí…”, dieron a Gloria un panorama de la situación de un país que sin quitar el ingrediente extremo que se vive, le dejaron ver una identidad grande y cultivada, con una entereza y dignidad para sobreponerse a su situación y salir adelante. Concluyó diciendo que trabajos como este son para seguir viviendo.
Fue el turno de Virgilio Caballero, destacado periodista y presidente de AMARAS, quien expuso también las causas de un pueblo dividido, en donde Marruecos continua cometiendo sistemáticamente una serie de violaciones a los derechos humanos.
Recordó el papel de España en el conflicto, haber abandonado al Sáhara Occidental y entregarlo en un pacto a Mauritania y Marruecos, así como las dimensiones de un muro, 16 veces mayor al de Berlín. El caso Aminetu Haidar, dejando ver claramente la violación de los DDHH. Finalmente compartió con el público, algunos testimonios que presenta el oasis de la memoria, e invitó a consultar los dos tomos y acercarse más a la lucha del pueblo saharaui.
Como cierre de la presentación, el mismo autor Carlos Beristain, Médico y Doctor en Psicología, expresó el sentido de este informe, o mejor dicho el oasis de la memoria, “porque la memoria es un territorio al que hay que ir a beber, puntualizó.
El objetivo, dijo, es rescatar la memoria, la necesidad de hablar, de compartir lo que ha sido guardado en el corazón; que tanto dolor no sea inútil.
Trayendo a colación la frase maya: los caminos son de ida y vuelta, dio soporte y significado a su trabajo, es decir, si vas a preguntar es porque se va a hacer algo, explicó.
Al evento asistieron representantes diplomáticos, medios, personal de  derechos humanos, así como público en general quienes recibieron con interés el estudio que reúne una serie de historias basadas en 261 casos y entrevistas a profundidad con víctimas saharauis que dan cuenta de un conflicto que tiene peculiaridades, como un alto al fuego que no tiene ni un proceso de paz ni cambios políticos y democráticos.
El trabajo recoge como opera la violencia que se ha venido practicando sobre la población civil saharaui, documentando las vejaciones desde un punto de vista individual y familiar, incluyendo el impacto en infantes, mujeres y la violencia sexual. “También aborda las demandas de verdad, justicia y reparación de las propias víctimas en relación con los estándares internacionales; la experiencia internacional comparada y las respuestas dadas hasta ahora por el Estado de Marruecos”.
El valor de la memoria es la transformación de la vida”, expresó Carlos, quien a partir de los testimonios y documentos reunidos concluye que para el caso se tiene que crear una comisión de la verdad, abrir los archivos militares y aplicar el derecho internacional.