lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista al dirigente de UGTSARIO que participa en la II Conferencia Internacional de los trabajadores en Buenos Aires


*Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina – 10/04/2013
Por Luz Marina Mateo*.
Foto: VSOA / L.M.M.
Entre los días 10 y 11 de abril se desarrolla en Buenos Aires la II Conferencia Internacional “Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo: iniciativa de poder para un mundo necesario”, organizada por la Central de Trabajadores de la Argentina. El encuentro se lleva a cabo en la Legislatura de la Ciudad y cuenta con la participación de más de medio centenar de centrales de trabajadores de distintas partes del mundo como India, Sudáfrica, Brasil, Corea del Sur, Malasia, Portugal, España, Venezuela, México, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Angola, Francia, Australia, Bélgica y el Sahara Occidental.
En ese marco, Voz del Sahara Occidental en Argentina entrevistó a Abida Kaziza, Secretario de Relaciones Internacionales de la UGTSARIO (Unión General de Trabajadores Saguia el Hamra y Río de Oro, la central sindical saharaui); en la entrevista se aborda la situación de los trabajadores saharauis y las violaciones a los derechos humanos en los territorios ocupados, el rol de la ONU y de los medios de comunicación y qué esperan los saharauis del pueblo argentino.
Si bien la actividad comenzó hace unas horas, ¿cuál es el balance que realiza de lo que ha presenciado hasta aquí?
Ante todo quiero agradecerte este momento que me dedicas para expresarme. Se trata de una Conferencia que se realiza con el fin de unir fuerzas entre las organizaciones sindicales y tener una visión clara sobre temas importantes para todos los sindicatos, especialmente los de América Latina.
¿Se espera que surja de este encuentro un documento de apoyo al pueblo saharaui y, en especial, a sus trabajadores?
Nosotros vinimos a América Latina porque, precisamente, aquí sus sindicatos lucharon para tener esa libertad por la cual nosotros estamos luchando hasta hoy. Vamos a presentar una iniciativa que condena todas las violaciones a los derechos humanos, que hace un llamamiento a las Naciones Unidas pero, a la vez, refuerza lo que planteó su Secretario General: que el caso es urgente y su resolución no puede retrasarse más.
¿Cuál es la situación actual de los trabajadores saharauis?
Es una situación infrahumana. Así de claro. Los trabajadores saharauis están en un territorio cerrado donde la libertad de la prensa nacional e internacional y los derechos sindicales y humanos están siendo violados. El trabajador saharaui en los territorios ocupados se siente realmente de segunda categoría, con salarios inferiores a los de los trabajadores marroquíes, jubilándolo y desplazándolo antes de la edad en la que debería jubilarse. Es una situación que, realmente, requiere un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, a todo el mundo -y al mundo del trabajo en particular- para que alcen las voces y unan fuerzas para que el trabajador saharaui tenga mínimos derechos en una situación crucial en la que lleva casi 40 años.
¿Cuál es su visión de la actualidad saharaui, teniendo en cuenta las visitas recientes de Juan Méndez y Christopher Ross y considerando lo expresado ayer por Ban Ki-moon sobre el tema?
Creo que ya llegó el momento de dar una solución a este problema, porque los llamamientos ya vienen de todas partes del mundo. Desde las Naciones Unidas con Juan Méndez, Christopher Ross y el Secretario General este 8 de abril, que indica que es necesario que se constituya una comisión para supervisar los derechos humanos. Llegó la hora de solucionar esto, que se alargó más de lo debido. Además, queda demostrada la autenticidad de la lucha que estamos llevando adelante. Ahora esperamos la votación de fines de abril en el Consejo de Seguridad, deseando que una de las potencias que tienen derecho a veto no vete estas resoluciones. Las generaciones anteriores y los jóvenes saharauis ya han esperado lo suficiente: 20 años desde el alto el fuego.
¿Cuál es rol de los medios de información en la cuestión saharaui?
Lamentablemente hay un boicot muy grande, en el que Marruecos y sus aliados -especialmente Francia pero también parte del Estado español- juegan un papel muy importante. No dejan que la situación sea visualizada a nivel internacional. Creo que hay medios de comunicación guiados por ciertos intereses, que deberían mirar hacia todos lados y poner el foco en este problema, por ser un caso en el que se están violando los derechos humanos, los derechos sindicales, donde la población saharaui está viviendo refugiada hace más de 37 años o reprimida y sacudida en los territorios ocupados. Por eso, desde vuestra voz, quiero lanzar mi llamamiento a los medios de comunicación para que rompan ese cerco y hagan llegar la situación y la voz del pueblo saharaui a todas partes del mundo. Eso facilitará y ayudará a encontrar una solución a este conflicto en el que Marruecos está vendiendo una imagen que no es la real y hay que desenmascararlo.
¿Qué mensaje quisiera dejar al pueblo argentino?
El pueblo argentino fue colonia española durante 400 años y nosotros también somos una colonia española. El pueblo argentino siente y sabe lo que es la lucha por la libertad. Merece todo nuestro respeto y por eso les pedimos que alcen sus voces, se manifiesten y presionen para que haya una solución a este conflicto pero también que le digan al gobierno de la República Argentina, que debería reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática como lo han hecho muchos países de América Latina, pues la RASD goza de todos los derechos y los apoyos en los organismos internacionales.
*Cand. a Magíster en Relaciones Internacionales. Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Locutora Nacional Mat. Nº 8.934