martes, 30 de abril de 2013

Los disturbios se multiplican en El Aaiun tras la renovación del mandato de la ONU. El periódico ABC en su edición martes 30 de abril 2013

Foto Luis de Vega (2005)

La capital del Sahara Occidental es escenario de manifestaciones contra la ocupación marroquí desde que el Consejo de Seguridad aprobó el jueves la continuidad de la Minurso pero sin pedirle que vigile los abusos de derechos humanos

Las calles de El Aaiun son estos días escenario de manifestaciones de la población saharaui contra la presencia de Marruecos y a favor de la independencia del territorio. Distintos barrios de la ciudad acogen actos y sentadas de protesta que acaban a menudo con las carreras de los manifestantes que a veces ondean la bandera saharaui delante de agentes marroquíes.
Al menos nueve saharauis resultaron heridos en la tarde del lunes cuando la Policía marroquí intervino durante una concentración de varios cientos de personas en la Avenida de Esmara frente al barrio de Maatala, lugar habitual de protestas, según informó a ABC el activista local Hassana Duihi.
Decenas de furgonetas con antidisturbios rodeaban la zona en la que hubo porrazos y lanzamiento de piedras pero no se practicaron detenciones, añadió Duihi a través del teléfono. La manifestación había sido convocada por diversas organizaciones saharauis de derechos humanos.
Anoche nueve saharauis estaban siendo atendidos en el hospital. Entre ellos se encontraba Sidi Mohamed Dadach, un veterano activista con varios periodos de encarcelamiento en prisiones marroquíes, que tenía una herida en la rodilla, señaló Duihi.
Los disturbios comenzaron el viernes, al día siguiente de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovara un año más, hasta abril de 2014, la misión de la ONU en el territorio en disputa pero sin encomendarle la supervisión de los derechos humanos.