lunes, 29 de abril de 2013

Varios heridos en las protestas continuas en el Sahara Occidental









Las manifestaciones contra la decisión de la ONU de no proteger los derechos humanos se suceden por toda la región
Las protestas saharauis en la franja ocupada del Sahara Occidental son continuas desde que el pasado jueves la resolución oficial de la ONU para la renovación del mandato la MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, ignorara la propuesta estadounidense de protección de los derechos humanos. Manifestaciones saldadas por ahora con más de 40 heridos, entre ellos una joven que perdió la falange de varios dedos. Sirine Rached, delegada de Amnistía Internacional presente en la capital saharaui, informaba a las agencias de prensa que la policía estaba utilizando la “fuerza excesiva” para dispersar a los manifestantes que habían estado marchando pacíficamente en el centro de la ciudad. Similares declaraciones a las que hacía a través de las redes sociales una delegación de europarlamentarias que se encuentran actualmente en la zona.
En la madrugada del sábado, la presidenta de CODESA Aminatou Haidar denunciaba a varios medios españoles lo que estaba ocurriendo, insistiendo en la voluntad del pueblo saharaui de no renunciar a la lucha por conseguir sus derechos. La conocida como la Gandhi saharaui señalaba que el informe de la ONU era una fuerte advertencia para Marruecos, cuya reacción contra la propuesta de EE.UU. mostraba “que se están ocultando crímenes de estado”.  “La ampliación de los mandatos de la MINURSO llegarán tarde o temprano”, aseveraba.
“Ninguna misión de la ONU puede estar desprovista de un componente  para proteger los derechos  humanos”, escribió ayer el presidente saharaui en una carta urgente enviada al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon ante la reacción marroquí a las protestas. “Hacemos hincapié en la  necesidad de que las Naciones Unidas asumen su responsabilidad  para garantizar la protección y vigilancia de los derechos humanos y tomar todas las medidas necesarias  para que  los ciudadanos saharauis puedan disfrutar de sus derechos fundamentales a la seguridad, a la libre opinión, reunión y de manifestación pacífica y el fin de la práctica represiva  por  parte del  estado marroquí ocupante”, añadía Mohamed Abdelaziz.
La misma idea reflejada por el líder del Frente Polisario es defendida desde organizaciones norteamericanas y algunos países europeos más avanzados en materia de defensa de derechos humanos, como Noruega, que insisten en la necesidad de incluir la protección de los DD.HH. de forma automática dentro de las funciones de todas las misiones de la ONU. Santiago Cantón, directivo de RFK y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadía que esto es especialmente relevante cuando es la propia ONU –como en el caso del Sahara Occidental- la que reporta las violaciones.