martes, 28 de mayo de 2013

I Jornadas Lúdicas por el Sahara en Tres Cantos



El domingo 26 de mayo se celebraron en la localidad madrileña de Tres Cantos las I Jornadas Lúdicas por el Sahara, para dar a conocer la causa saharaui entre los vecinos del municipio y recaudar dinero para enviar alimentos a los campamentos de refugiados.
Las Jornadas, que tuvieron lugar en la Plaza de la Familia, Parque Central de Tres Cantos, fueron organizadas por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad.
Además de puestos de artesanía y comida, se instaló una acogedora jaima donde se podía degustar el té saharaui y hacerse tatuajes de henna. Las actividades lúdicas incluían tai-chi, batucada, Pilates, títeres para los más pequeños y un concierto por la tarde.
En la actividad también participaron Bahia Mahmud Awah y Conchi Moya, de Poemario por un Sahara Libre, que fueron presentados por Carmen de Gregorio presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos, e introducidos por Miguel Pérez, de la citada asociación. Conchi repasó los últimos acontecimientos relacionados con la causa saharaui, comenzando por el juicio al Grupo de Gdeim Izik, la gira del enviado especial del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, que visitó los territorios ocupados saharauis; también se hizo mención a la propuesta estadounidense de dotar a la MINURSO de competencias en materia de derechos humanos, y la negativa de Francia y Rusia que llevó a la retirada de la propuesta; también se hizo mención a la situación actual de levantamiento masivo en los territorios ocupados, y al brillante papel desempeñado por la República saharaui en los actos del 50 aniversario de la Unión Africana, de la que la RASD es miembro de pleno derecho. Por su parte Bahia hizo una detallada exposición sobre el expolio que sufre el patrimonio cultural e inmaterial saharaui en los territorios ocupados, por parte de Marruecos, con tala indiscriminada de acacias, robo de grabados prehistóricos. Esta preocupante situación ha movilizado a defensores saharauis de derechos humanos para denunciar ante los organismos internacionales y exigir la protección de este patrimonio saharaui, es el caso del activista Hmad Hammad. Bahia finalizó su intervención leyendo un poema del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”.
En las Jornadas estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal, entre ellos el alcalde Jesús Moreno. 


Escrito por Redacción el Lun, 27/05/2013 - 15:15.
La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos celebra sus Primeras Jornadas Lúdicas con el fin de recaudar dinero para enviar alimentos a los campos de refugiados en el Sahara
A dichas jornadas, que se han celebrado en la Plaza de la Familia del municipio, han asistido el Alcalde, Jesús Moreno, la concejala de Mujer, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Olimpia Zelaya, la concejala de Juventud, Familia e Infancia, Fátima Mera, el concejal de Participación Ciudadana Ismael Llorente, así como otros miembros de la Corporación Municipal como Federico Mas, portavoz del Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento. En todo momento han estado acompañados por Carmen de Gregorio, presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos.
A lo largo del día, el público puede participar en diferentes talleres de pilates, con Anabel Minguet, Chi-kung, de la mano de Iosu Martín Boix o Taichí con Olga Romero, así como al concierto de La Mongoise Band que tendrá lugar a las 19:30 horas.
Para los niños se han organizado además diferentes actividades infantiles con títeres, juegos, fútbol infantil, pintura con henna o batucada.
Comida árabe
Otro de los grandes incentivos de esta jornada solidaria, en la que se puede colaborar aportando 5 euros de entrada para adultos y 1 para niños, o un bono de 10 euros, es la posibilidad de degustar algunos de los “tesoros” de la gastronomía árabe: falafel, cuscus, pastelillos y té saharaui.

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui es una ONG que cuenta con el respaldo de sus más de 100 socios y simpatizantes y la colaboración del Ayuntamiento de Tres Cantos a través del hermanamiento con la daira, en Agüenit.