martes, 3 de septiembre de 2013

Marruecos añade las renovables a su explotación de los recursos del Sáhara

MADRID //El Observatorio de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés) ha difundido este viernes un informe, titulado Energías renovables. La nueva marcha verde, en la que denuncia que Marruecos pretende construir en el territorio del Sáhara Occidental, que mantiene ocupado desde 1975, varias plantas de energías renovables.
“Los parques eólicos y huertos solares proyectados, por muy ecológicos que sean, constituyen un nuevo golpe contra la población del Sáhara Occidental. La energía producida será utilizada para rentabilizar los recursos que en la actualidad, y de forma ilegal, están siendo explotados por Marruecos en el Sáhara, así como para intensificar el saqueo actual. La exportación a la UE de la energía producida tiene como objetivo fundamental la consolidación de las pretensiones ilegales de Marruecos de soberanía sobre el territorio”, asegura Sara Eyckmans, coordinadora del Observatorio, en un comunicado difundido por la organización.
De acuerdo con la doctrina de Naciones Unidas, la explotación de los recursos naturales de los territorios considerados no autónomos (los que tienen la consideración de colonias por la ONU), como es el caso del Sáhara, requieren de dos condiciones para ser legales: la primera, contar con el visto bueno de los representantes del pueblo en cuestión y, segunda, que los beneficios reviertan directamente en la población autóctona.
Marruecos nunca ha podido demostrar que se cumpla ninguna de estas dos condiciones, sobre todo porque el único representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU, el Frente Polisario, ha mostrado de forma recurrente su oposición a la explotación de estos recursos.
El comunicado de la organización prosigue: “Marruecos no produce petróleo ni gas y su Gobierno necesita energía. El informe muestra que la misma tierra que fue testigo del éxodo del pueblo saharaui, tras la invasión militar de Marruecos en 1975 (la conocida como “Marcha verde”) abre un nuevo frente. En este caso, la producción de energía eólica y solar”.
De acuerdo con los datos del informe de este observatorio, “la producción de energía solar y eólica en el Sáhara Occidental constituye, a lo sumo, el 5,5% del total de las energías renovables producidas por Marruecos, mientras que para el año 2020, se pretende incrementar el porcentaje hasta alcanzar el 26,4%.
Empresas españolas
Las plantas de energías renovables proyectadas en el Sáhara Occidental bajo dominación marroquí (alrededor de un tercio de su territorio está bajo control de Frente Polisario), forman parte de algunas de las grandes  licitaciones públicas presentadas por Marruecos, a las que grandes multinacionales españolas, como Acciona y Gamesa, denuncia WSRW, pretenden concurrir “a invitación del Gobierno marroquí”.
Sin embargo, asegura el informe de la organización, la mayoría de las compañías interesadas en estas licitaciones “no ha querido hacer públicos sus planes” para participar en estos concursos, cuya ejecución podría ser inminente. Según WSRW, los equipos para instalar los molinos de viento “están siendo descargados ya en el puerto de El Aaiún, Sáhara Occidental”.
La organización de defensa de los recursos naturales del Sáhara ha llevado a cabo recientemente una campaña para denunciar estas licitaciones que incluyen el territorio de la que fuera colonia española hasta 1975. Esta iniciativa, que consistió en el envío de cartas a las empresas que aspiraban a obtener las lucrativas licitaciones, probablemente influyó en que el emporio estadounidense General Electric decidiera no participar en dos proyectos de energía eólica en las ciudades saharauis de El Aaiún y Bojador.
“El Gobierno marroquí ha usado los recursos naturales del Sáhara Occidental a su antojo y violado la legislación internacional. Con la mejora del acceso a la energía, tanto el sector pesquero como la industria extractiva [de fosfatos, otra de las riquezas del territorio] serán más lucrativas. Gracias a sus nuevos planes, Marruecos conectará los territorios ocupados del Sáhara Occidental con la red energética europea y con la suya propia. Toda una astuta estrategia”, asevera la organización.
El Observatorio concluye recordando que “la estrategia energética marroquí incluso va en contra de la opinión legal de Naciones Unidas (ONU). Hasta el día de hoy, la ONU considera que el Sáhara Occidental está pendiente de descolonizar”.