martes, 15 de diciembre de 2009

Abecedario crítico del 'caso Haidar'




Abecedario crítico del 'caso Haidar'

La protesta de Aminatu Haidar en Lanzarote escenifica «uno de los fracasos más importantes de la política exterior española»

DIARIO VASCO 15.12.09 - CARMELO BARRIO BAROJA MIEMBRO DEL INTERGRUPO PARLAMENTARIO PAZ Y LIBERTAD PARA EL SÁHARA
*Retrato Aminetu: JOSE MARI ALEMAN

Aminatu Haidar ha vuelto a demostrar que la situación de los saharauis es una mezcla de abandono institucional y deudas pendientes. Ha hecho visible que España es muy débil frente a Marruecos y que el reino vecino es una dictadura policial.

Autodeterminación. Derecho reconocido para el Sáhara Occidental (S.O.) por la comunidad internacional y negado por la fuerza por Marruecos y de facto por el Gobierno de España.

Baker II (Plan). Complicada y seria propuesta de solución aceptada por el Polisario, Argelia y el Consejo de Seguridad de la ONU en la resolución 1495. Fue Marruecos el que la boicoteó.

Congreso de los Diputados. La Cámara ha estado siempre encasquillada en la situación del S.O. Desaprovechar este momento supondría una victoria ilegítima de Mohamed VI y sus agentes y la constatación del despiste de sus señorias.

Derechos humanos. Más grave que el boicot al proceso de autodeterminación del S.O. es la vulneración sistemática de los derechos, con detenciones ilegales, minas antipersona, torturas y persecución policial a los saharauis, pero también a los disidentes y a periodistas.
El Aaiún. Capital del S.O. que hoy debería ser la capital de la República Árabe Saharaui Democrática y que por la incapacidad de la comunidad internacional y de España está ocupada. Escenario de brutalidades policiales, mantiene la
Cárcel Negra y es la residencia prohibida de Aminatu.

Felipe (González). Causante de la traición de España al S.O. en la etapa democrática. El ex presidente mintió a los saharauis en su destierro en el desierto, les prometió la libertad y a las semanas los vendió a Marruecos.

Ghandi. Aminatu se ha convertido en el reflejo africano del pacifista hindú. Los importantes premios que prestigiosas organizaciones le han concedido demuestran su trayectoria en defensa de los derechos humanos, y su actitud pacífica y paciente la convierten en un referente inequívoco para la mayoría e incómodo para algunos.

Historia. Demuestra que España, en relación con el S.O., no ha estado a la altura de las circunstancias en ningún momento. Franco, y su debilidad al final del régimen, la traición felipista y el temor a Marruecos, la desidia institucional conforman errores históricos constatados.

Imperialismo. Es la expresión de lo que ocurre en el S.O. Ocupación y saqueo con afanes expansionistas.

Justicia. No existen juicios justos, ni garantías judiciales en Marruecos e incluso se podrían aplicar penas de muerte para los condenados por «alta traición».

Kossimi (Hayat y Mohamed). Hijos de Aminatu Haidar que se suman a víctimas de la represión y la perversión moral de los ocupantes de El Aaiun.

Lanzarote. Por negligencias, torpezas e insensibilidades, escenario de uno de los fracasos más importantes de la política exterior española. De facto, una nueva 'prisión' para la activista.

Moratinos. No ha querido explicar los porqués de la situación de Aminatu. Ha metido la pata en sus decisiones y lo más grave es que no puede esconder su afinidad con los postulados marroquíes y defiende la postura antisaharaui justificando los artificiales planteamientos proautonomía.

Navi Pillay. Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU: «Hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y donde tiene que estar». A Marruecos le da igual y se burla de Aminatu , de España y de la ONU.

Ñ. ¿En qué idioma se expresa Aminatu?¿Qué nacionalidad tenía su madre? La ñ se mantiene en el S.O. gracias a que los saharauis enseñan y aprenden español. A algunos no les importaría sustituirla por la gn.

ONU. Capaz de aprobar un plan de paz en 1991 y crear la MINURSO, pero no ha podido cumplir nada de lo estipulado por el bloqueo constante de Marruecos.

Polisario (Frente). Legítimo representante saharaui y de su expresión política, la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) que debería tener un estatus diplomático en España.

Quid de la cuestión. Exigir el respeto a los derechos humanos en Marruecos.

Rectificación. Algunos como el 'club de la zeja' o izquierdistas de salón han visto, con el 'caso Aminatu', que ZP tiene mucho peligro, y la ciaboga se está produciendo. ¿Cuándo rectificará el presidente?

Saharaui. Por decir la verdad en los papeles de fronteras a Aminatu Haidar la expulsó la dictadura de Mohamed VI de su patria.

Taieb Fassi Fihri. Ministro de Exteriores marroquí y último portavoz de la dictadura policial de Mohamed VI en el 'caso Haidar'. Se ha concentrado en desacreditar a Aminatu y negarle, sin argumentos, el carácter de defensora de los derechos humanos.

UE. Espera a que España tome la iniciativa para arreglar su deuda histórica con el S.O. y que la ONU haga valer su plan de arreglo y las resoluciones y mandatos que contiene.

VI, Mohamed. Es el gobernante más próximo a España que mantiene una dictadura inasumible para un pretendido socio de España y Europa.
Washington. Escenario en el que Aminatu Haidar fue en noviembre de 2008 reconocida con el premio Fundación Robert Kennedy por el trabajo a favor de los derechos humanos.

XII Congreso. Celebrado por el Frente Polisario en Tifariti, territorio liberado del S.O., supuso una 'bofetada democrática' al Gobierno marroquí. La reacción fue sitiar Smara.

Yamma. En 1966 el Comité de descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara y en 1967 España accede a organizar un referéndum. Creó para ello una Asamblea General del Sáhara (Yamma). Desde entonces todo han sido pasos atrás.

Zapatero. ¿Dónde está, presidente? Seguro que con el mapa de Marruecos detrás, incluidos Ceuta, Melilla, Canarias y el Sáhara Occidental. Hasta Sarkozy supone una referencia de más garantías para los saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario