lunes, 28 de octubre de 2013

Aminatou Haidar recibe el premio a la solidaridad de la ciudad de Bremen

Foto de archivo. AAPS Sevilla
Haidar se dio a conocer en el mundo cuando en 2009 protagonizó durante un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental).
La activista saharaui Aminatou Haidar recibió este lunes el premio a la solidaridad otorgado por las autoridades de la ciudad alemana de Bremen por su lucha a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación de los saharauis.
Haidar, que actualmente preside el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), obtuvo este premio por "su lucha por medios diplomáticos para la búsqueda de una solución pacífica del conflicto del Sahara Occidental" según señalaron los organizadores en su página web.
El gobierno de la ciudad hanseática, situada en el norte del país, explicó que con este premio pretende "dar una clara señal de afirmación y aliento por el compromiso personal" a favor de los derechos humanos demostrado por la saharaui a lo largo de los años.
Haidar se hizo especialmente conocida en el mundo cuando en 2009 protagonizó durante un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes.
El premio a la solidaridad de la ciudad de Bremen es concedido cada dos años por el Gobierno de esta población alemana a personas que hayan demostrado su compromiso a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos y en contra del racismo y el colonialismo.
Entre las personalidades que recibieron este reconocimiento, dotado con 10.000 euros, destacan el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su entonces esposa Winnie Mandela, que lo obtuvieron en la primera edición en 1988.