viernes, 25 de octubre de 2013

Comienzan las jornadas sobre el Sahara en la Universidad de Murcia y sale Caravana solidaria







La Región de Murcia se solidariza con el Sahara. Y lo hace desde la Universidad, hogar del conocimiento y el debate. Durante una semana la Facultad de Trabajo Social se convierte en un lugar donde se puede acercarse a la causa saharaui. Los universitarios murcianos cuentan con una Jaima informativa en los aledaños de dicha facultad empadronada con banderas saharauis  y grandes paneles de denuncia de las violaciones de Derechos Humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.
Una semana que ha contado con la presencia de la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, que aseguró que en estos días “ha habido fuertes represiones en los territorios ocupados” motivada por la presencia del emisario de las Naciones Unidas, Christopher Ross. Además en el acto de inauguración estuvo presente el Presidente del Parlamente Saharaui, Jatri Aduh, junto con el Delegado saharaui para España, Buchraya Beyún, y el delegado del Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafa. Todos ellos insistieron en la necesidad de recabar el mayor apoyo político y humanitario para la que la problemática saharaui no “caiga en el olvido” y se celebre cuanto antes “un referéndum de autodeterminación” donde el pueblo saharaui pueda decidir su futuro.
También el cuerpo universitario estuvo representado en la apertura y bienvenida, por el propio Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el decano de la Facultad de Trabajo Social, Enrique Pastor Seller, junto con personalidades de diferentes partidos políticos y sindicatos de la Región.
Minutos antes de dar comienza a las Jornadas (adjunto programación), la delegación saharaui fue recibida por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, quien aseguró a la autoridad saharaui, compuesta por Jatri Aduh, Buchraya Beyún y Mohamed Labbat, que “la entrega de estos vehículos supone una contribución directa al pueblo saharaui, ya que todos conocemos la difícil situación de los campos de refugiados”, y añadió que “con ello intentamos paliar las necesidades actuales de traslado de personas a hospitales, de mercancías, alimentos o medicinas”. Ambas comitiva, la saharaui y la murciana, escenificaron la entrega de la Caravana Solidaria a través de la entrega de la llave de los cinco vehículos donados, y que en los próximos días emprenderá su viaje a los campamentos cargados de alimentos, material sanitario y escolar, además de ropa, para los refugiados saharaui.
La Jornada durará hasta el próximo viernes, y habrá una serie de mesas redondas sobre la situación actual de la problemática saharaui, las violaciones de derechos humanos, el bloqueo informativo entre otros temas de interés. Estas jornadas de solidaridad con el pueblo saharaui tiene un doble objetivo: sensibilizar a la opinión pública murciana sobre la situación actual del pueblo saharaui y pedir compromiso a las instituciones y las Autoridades Murcianas para resolver el conflicto.