miércoles, 9 de octubre de 2013

El Pleno del Congreso debate una proposición no de ley sobre pesca UE Marruecos que incluye aguas saharauis. Intervención del diputado Nuet

MADRID, 8 de octubre de 2013. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley propuesta por el PP para pedir al Parlamento Europeo (PE) que ratifique el protocolo de pesca pactado entre la Unión Europea y Marruecos, iniciativa que han apoyado tanto el PSOE como CiU y que han rechazado el resto de formaciones de la oposición por no incluir ninguna mención sobre el respeto a los derechos humanos y la soberanía del Sáhara occidental.
En la iniciativa, los 'populares' pedían a los  grupos parlamentarios que respaldaran el acuerdo pesquero e instaran a sus colegas eurodiputados para poder ratificarlo "sin sorpresas", evitando así que se repitiera lo sucedido con el anterior protocolo, que fue suspendido por la Eurocámara, provocando el amarre de la flota española durante más de año y medio.
Además, el PP emplazaba al Ejecutivo a continuar con sus contactos con las autoridades comunitarias con el mismo fin y finalmente ha aceptado una enmienda de los socialistas para que el Gobierno promueva también la colaboración entre la UE y Marruecos en materias de investigación pesquera.
Según datos de la Comisión Europea, el nuevo convenio, negociado para cuatro años, tendrá un coste anual de 40 millones de euros y aumenta en un 33% (hasta 60.000 toneladas al año) las posibilidades de pesca para la flota europea. Esta cifra supera los 36 millones que pagaba la UE hasta ahora, pero su impacto en las arcas comunitarias será menor porque la subida la asumirán los armadores europeos interesados en la zona.
ASUNTO PRIORITARIO
El 'popular' Joaquín García Díez ha afirmado que este asunto ha sido "prioritario" para el Gobierno desde el primer momento y ha defendido que el protocolo "cumple los requisitos" exigidos por las autoridades comunitarias, a saber, garantizar la sostenibilidad ecológica de los recursos pesqueros, responder a los intereses de las dos partes, tener reconocimiento social y cumplir las consideraciones técnicas y jurídicas.
Entre éstas, el respeto al derecho internacional en relación con el pueblo saharaui. "El acuerdo contempla la posibilidad de reaccionar en caso de que no se respeten los derechos humanos", ha dicho el diputado gallego, asegurando que se podrá "suspender el convenio" si se detecta alguna vulneración.
En este punto, ha señalado que "es un camino erróneo pretender buscar una solución al conflicto del Sáhara a través de la Comisión de Pesca" porque este tema "debe ser tratado en otros foros internacionales y no con un protocolo comercial", y ha señalado que si no son los barcos europeos los que faneen en esas aguas lo harán "otros, probablemente de bandera china o rusa, a los que les importa un bledo la situación del Sáhara y las exigencias medioambientales".
"¿Prefieren este protocolo o que vengan otros de fuera de la UE, nos quiten la pesca y luego tengamos que comprársela? O se quiere que vuelvan nuestros barcos al caladero marroquí o se quieren otras cosas", ha zanjado.
La socialista Consuelo Rumí ha afirmado que su partido apoya un acuerdo que "es bueno para el sector pesquero español" y que afecta a 125 barcos europeos, de los cuales más de un centenar son españoles, con más de 7.100 tripulantes, sobre todo gallegos, canarios y andaluces, sin contar con los empleos indirectos que sostiene. No obstante, ha pedido al Gobierno que demande "un mayor apoyo de las autoridades europeas a la investigación pesquera", enmienda que ha sido incluida en la proposición.
Carles Páramo, de CiU, cree que el protocolo "incluye las cláusulas correspondientes sobre derechos humanos" en el Sáhara y ha deseado que se "cumplan escrupulosamente", manifestándose a favor del acuerdo "en términos pesqueros y económicos". Además, ha pedido al Gobierno que "también encuentre mejores soluciones para los pescadores del Mediterráneo".
FALTA EXCLUIR LAS AGUAS DEL SÁHARA
Por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, ha replicado que "no hay que enfrentar a los pescadores españoles con el pueblo saharaui" porque los "intereses legítimos" de ambos "pueden convivir en un tratado de pesca" con tan solo excluir las aguas territoriales del Sáhara occidental, sobre el que el reino alauí no tiene soberanía. "El problema es que ustedes, con esta propuesta, los hacen incompatibles, nos hacen escoger entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos", ha zanjado.
También la diputada de UPyD Irene Lozano ha señalado que este acuerdo es "ilegal según el derecho internacional porque no tiene en cuenta los deseos y los intereses del pueblo saharaui" y ha recordado que todos los protocolos han incluido cláusulas de derechos humanos sin ningún efecto. Además, ha señalado que las aguas saharauis son consideradas alta mar por lo que no se debe compensar por su explotación, lo que supone que "cada céntimo que se paga es un desperdicio, no un apoyo al sector pesquero". "Es un acuerdo deficitario", ha zanjado.
El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha criticado que "la UE no ha hecho caso a lo que le pedía el Parlamento Europeo" y que este acuerdo "no recoge lo que pide la legalidad internacional sobre el Sáhara". Además, ha reprochado al diputado 'popular' que haga "chantaje emocional" apelando a los pescadores españoles, porque los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales "en todo momento, no sólo cuando interesa ni cuando conviene".
Joan Baldoví (Compromís-Equo) ha dudado de la legalidad del acuerdo porque "nada dice sobre lo más importante, el territorio del Sáhara occidental", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) ha criticado que el incumplimiento de los derechos humanos sea razón para no firmar acuerdos con Senegal o Guinea Bissau pero no con Marruecos.
Por ERC, Joan Tardá ha ido más allá y ha pedido directamente al Parlamento Europeo que vuelva a vetar el protocolo. "Si quieren continuar pescando y extrayendo otros recursos minerales o fósiles del territorio saharaui la contraparte debe ser la Republica Árabe Saharaui. Y con Marruecos sólo hay que negociar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto a los derechos humanos, que incumple cotidianamente", ha añadido.
Desde la tribuna de invitados han seguido el debate miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.
Intervención del diputado Nuet en el plenario del Congreso sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos
ACUERDO DE PESCA UNIÓN EUROPEA - REINO DE MARRUECOS
La posición de la Izquierda Plural desde que se dio a conocer el primer acuerdo en 2005 ha sido y es invariablemente de estricto respeto a la legalidad internacional y a los legítimos derechos del pueblo saharaui, es decir, no posicionándonos en contra de un Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, pero sí en contra de que éste incluya las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, territorio no autónomo reconocido como tal por las Naciones Unidas y pendiente de un proceso de descolonización.
Por ello, para la Izquierda Plural el acuerdo debe limitarse a las aguas bajo soberanía del Reino de Marruecos, es decir, en aguas situadas exclusivamente al norte del paralelo 27°40'N, límite sur de su zona económica exclusiva. 
La soberanía de Marruecos no ha sido reconocida por la legalidad internacional, como subrayó el dictamen jurídico del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en octubre de 1975. De hecho, el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Marruecos excluye explícitamente las mercancías procedentes del Sahara Occidental, considerando que la soberanía del territorio está bajo disputa y no reconociendo Estados Unidos soberanía marroquí sobre el SO.
Sin embargo, la Unión Europea, no excluye el Sahara Occidental del ámbito de aplicación ni de su Acuerdo de Libre Comercio ni de los Acuerdos de Pesca con Marruecos.
Aspectos ilegales de la Propuesta de acuerdo
La propuesta de acuerdo, afirma que "se ha consultado a todas las partes interesadas". Ahora bien, el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui y reconocido como tal por las Naciones Unidas, no ha sido considerado en las negociaciones y de hecho rechaza el acuerdo.
- El acuerdo establece que será el propio Marruecos el que comunique (unilateralmente!) las coordenadas geográficas de su zona de pesca. Las aguas del Sahara Occidental no han sido excluidas explícitamente del acuerdo (como sí que ha sido el caso de la zona mediterránea). No se fija una delimitación al sur, así que las categorías 3 (pesca de pequeña escala), 4 (pesca demersal), 5 (pesca atunera) y 6 (pesca pelágica industrial) se extenderían de facto a las aguas territoriales del Sahara Occidental al sur del paralelo 27°40'N.
- El acuerdo no menciona en ningún momento ni el Sahara Occidental, ni a la población saharaui. En caso de que Marruecos presentara informes (obligación que ha incumplido hasta la fecha) sobre el impacto geográfico en el Sahara Occidental ocupado, la aceptación de los mismos por parte de la UE supondrá de facto una aceptación de la ocupación marroquí sobre el SO.
La referencia a "población local" incluiría a los colonos marroquíes residentes en el territorio. En este sentido, caber recordar que según el principio de soberanía permanente de los pueblos sobre los recursos naturales  el pueblo saharaui es el legítimo dueño de sus recursos naturales y ha de ser el principal beneficiario de los mismos y no ser privado de sus medios de subsistencia.
Opinión de los Servicios Jurídicos  del Parlamento Europeo del año 2009:
"9. En el caso de que no se pudiera demostrar que el Acuerdo de Pesca se realice de conformidad con los principios del derecho internacional en cuanto a los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la Comunidad está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos”.
A pesar de la renegociación, éste sigue siendo el caso del nuevo protocolo, por lo que consideramos desde Izquierda Plural que este acuerdo es claramente ilegal en lo que respecta al derecho internacional, puesto que su ámbito de aplicación incluye las aguas del Sahara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Hay que dejar claro que la responsabilidad del cese de la actividad de la flota y sus consecuencias sociales tras el rechazo en diciembre de 2011 de la prórroga del acuerdo por parte del Parlamento Europeo son responsabilidad de la Unión Europea por haber suscrito un acuerdo ilegal. De hecho, en este nuevo acuerdo la Comisión Europea podría haber corregido esta cuestión bien excluyendo las aguas del Sahara Occidental, bien consultando la opinión del pueblo saharaui a través de sus legítimos representantes para acceder a esas aguas.
Enmiendas registradas al texto del PP
1-El Congreso constata que plantear un tratado de Pesca con el reino de Marruecos que contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental, es contrario al derecho internacional y añade tensión a una región que necesita cada vez más el reconocimiento de la legalidad internacional.
2-El Congreso solicita que se trabaje para alcanzar un acuerdo pesquero con el reino de Marruecos que sea sostenible y que no contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental, sobre las que Marruecos no tiene ningún derecho según señalan todas las instancias internacionales.