MADRID, 8 de
octubre de 2013. (EUROPA PRESS) -
El Pleno
del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley propuesta por el
PP para pedir al Parlamento Europeo (PE) que ratifique el protocolo de pesca
pactado entre la Unión Europea y Marruecos, iniciativa que han apoyado tanto el
PSOE como CiU y que han rechazado el resto de formaciones de la oposición por
no incluir ninguna mención sobre el respeto a los derechos humanos y la
soberanía del Sáhara occidental.
En la
iniciativa, los 'populares' pedían a los
grupos parlamentarios que respaldaran el acuerdo pesquero e instaran a
sus colegas eurodiputados para poder ratificarlo "sin sorpresas",
evitando así que se repitiera lo sucedido con el anterior protocolo, que fue
suspendido por la Eurocámara, provocando el amarre de la flota española durante
más de año y medio.
Además, el
PP emplazaba al Ejecutivo a continuar con sus contactos con las autoridades
comunitarias con el mismo fin y finalmente ha aceptado una enmienda de los
socialistas para que el Gobierno promueva también la colaboración entre la UE y
Marruecos en materias de investigación pesquera.
Según datos
de la Comisión Europea, el nuevo convenio, negociado para cuatro años, tendrá
un coste anual de 40 millones de euros y aumenta en un 33% (hasta 60.000
toneladas al año) las posibilidades de pesca para la flota europea. Esta cifra
supera los 36 millones que pagaba la UE hasta ahora, pero su impacto en las
arcas comunitarias será menor porque la subida la asumirán los armadores
europeos interesados en la zona.
ASUNTO
PRIORITARIO
El
'popular' Joaquín García Díez ha afirmado que este asunto ha sido
"prioritario" para el Gobierno desde el primer momento y ha defendido
que el protocolo "cumple los requisitos" exigidos por las autoridades
comunitarias, a saber, garantizar la sostenibilidad ecológica de los recursos
pesqueros, responder a los intereses de las dos partes, tener reconocimiento
social y cumplir las consideraciones técnicas y jurídicas.
Entre
éstas, el respeto al derecho internacional en relación con el pueblo saharaui.
"El acuerdo contempla la posibilidad de reaccionar en caso de que no se
respeten los derechos humanos", ha dicho el diputado gallego, asegurando
que se podrá "suspender el convenio" si se detecta alguna
vulneración.
En este
punto, ha señalado que "es un camino erróneo pretender buscar una solución
al conflicto del Sáhara a través de la Comisión de Pesca" porque este tema
"debe ser tratado en otros foros internacionales y no con un protocolo
comercial", y ha señalado que si no son los barcos europeos los que faneen
en esas aguas lo harán "otros, probablemente de bandera china o rusa, a
los que les importa un bledo la situación del Sáhara y las exigencias
medioambientales".
"¿Prefieren
este protocolo o que vengan otros de fuera de la UE, nos quiten la pesca y
luego tengamos que comprársela? O se quiere que vuelvan nuestros barcos al
caladero marroquí o se quieren otras cosas", ha zanjado.
La
socialista Consuelo Rumí ha afirmado que su partido apoya un acuerdo que
"es bueno para el sector pesquero español" y que afecta a 125 barcos
europeos, de los cuales más de un centenar son españoles, con más de 7.100
tripulantes, sobre todo gallegos, canarios y andaluces, sin contar con los
empleos indirectos que sostiene. No obstante, ha pedido al Gobierno que demande
"un mayor apoyo de las autoridades europeas a la investigación pesquera",
enmienda que ha sido incluida en la proposición.
Carles
Páramo, de CiU, cree que el protocolo "incluye las cláusulas
correspondientes sobre derechos humanos" en el Sáhara y ha deseado que se
"cumplan escrupulosamente", manifestándose a favor del acuerdo
"en términos pesqueros y económicos". Además, ha pedido al Gobierno
que "también encuentre mejores soluciones para los pescadores del
Mediterráneo".
FALTA
EXCLUIR LAS AGUAS DEL SÁHARA
Por la
Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Josep Nuet, ha replicado que "no hay
que enfrentar a los pescadores españoles con el pueblo saharaui" porque
los "intereses legítimos" de ambos "pueden convivir en un
tratado de pesca" con tan solo excluir las aguas territoriales del Sáhara
occidental, sobre el que el reino alauí no tiene soberanía. "El problema
es que ustedes, con esta propuesta, los hacen incompatibles, nos hacen escoger
entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos", ha zanjado.
También la
diputada de UPyD Irene Lozano ha señalado que este acuerdo es "ilegal según
el derecho internacional porque no tiene en cuenta los deseos y los intereses
del pueblo saharaui" y ha recordado que todos los protocolos han incluido
cláusulas de derechos humanos sin ningún efecto. Además, ha señalado que las
aguas saharauis son consideradas alta mar por lo que no se debe compensar por
su explotación, lo que supone que "cada céntimo que se paga es un
desperdicio, no un apoyo al sector pesquero". "Es un acuerdo
deficitario", ha zanjado.
El diputado
del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha criticado que "la UE no ha hecho caso
a lo que le pedía el Parlamento Europeo" y que este acuerdo "no
recoge lo que pide la legalidad internacional sobre el Sáhara". Además, ha
reprochado al diputado 'popular' que haga "chantaje emocional"
apelando a los pescadores españoles, porque los derechos humanos deben estar
por encima de los intereses comerciales "en todo momento, no sólo cuando
interesa ni cuando conviene".
Joan
Baldoví (Compromís-Equo) ha dudado de la legalidad del acuerdo porque
"nada dice sobre lo más importante, el territorio del Sáhara
occidental", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) ha criticado que el
incumplimiento de los derechos humanos sea razón para no firmar acuerdos con
Senegal o Guinea Bissau pero no con Marruecos.
Por ERC,
Joan Tardá ha ido más allá y ha pedido directamente al Parlamento Europeo que
vuelva a vetar el protocolo. "Si quieren continuar pescando y extrayendo
otros recursos minerales o fósiles del territorio saharaui la contraparte debe
ser la Republica Árabe Saharaui. Y con Marruecos sólo hay que negociar el
cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto a los derechos humanos,
que incumple cotidianamente", ha añadido.
Desde la
tribuna de invitados han seguido el debate miembros de la Confederación
Española de Pesca (Cepesca) y de la Federación Nacional de Cofradías de
Pescadores.
Intervención
del diputado Nuet en el plenario del Congreso sobre el acuerdo de pesca
UE-Marruecos
ACUERDO DE
PESCA UNIÓN EUROPEA - REINO DE MARRUECOS
La posición
de la Izquierda Plural desde que se dio a conocer el primer acuerdo en 2005 ha sido y es
invariablemente de estricto respeto a la legalidad internacional y a los
legítimos derechos del pueblo saharaui, es decir, no posicionándonos en contra
de un Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, pero sí en contra de que éste incluya las
aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, territorio no autónomo reconocido
como tal por las Naciones Unidas y pendiente de un proceso de descolonización.
Por ello,
para la Izquierda Plural el acuerdo debe limitarse a las aguas bajo soberanía
del Reino de Marruecos, es decir, en aguas situadas exclusivamente al norte del
paralelo 27°40'N, límite sur de su zona económica exclusiva.
La
soberanía de Marruecos no ha sido reconocida por la legalidad internacional,
como subrayó el dictamen jurídico del Tribunal Internacional de Justicia de La
Haya en octubre de 1975. De hecho, el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados
Unidos y Marruecos excluye explícitamente las mercancías procedentes del Sahara
Occidental, considerando que la soberanía del territorio está bajo disputa y no
reconociendo Estados Unidos soberanía marroquí sobre el SO.
Sin
embargo, la Unión Europea, no excluye el Sahara Occidental del ámbito de
aplicación ni de su Acuerdo de Libre Comercio ni de los Acuerdos de Pesca con
Marruecos.
Aspectos
ilegales de la Propuesta de acuerdo
La
propuesta de acuerdo, afirma que "se ha consultado a todas las partes
interesadas". Ahora bien, el Frente Polisario, legítimo representante del
pueblo saharaui y reconocido como tal por las Naciones Unidas, no ha sido
considerado en las negociaciones y de hecho rechaza el acuerdo.
- El
acuerdo establece que será el propio Marruecos el que comunique
(unilateralmente!) las coordenadas geográficas de su zona de pesca. Las aguas
del Sahara Occidental no han sido excluidas explícitamente del acuerdo (como sí
que ha sido el caso de la zona mediterránea). No se fija una delimitación al
sur, así que las categorías 3 (pesca de pequeña escala), 4 (pesca demersal), 5
(pesca atunera) y 6 (pesca pelágica industrial) se extenderían de facto a las
aguas territoriales del Sahara Occidental al sur del paralelo 27°40'N.
- El
acuerdo no menciona en ningún momento ni el Sahara Occidental, ni a la
población saharaui. En caso de que Marruecos presentara informes (obligación
que ha incumplido hasta la fecha) sobre el impacto geográfico en el Sahara
Occidental ocupado, la aceptación de los mismos por parte de la UE supondrá de
facto una aceptación de la ocupación marroquí sobre el SO.
La
referencia a "población local" incluiría a los colonos marroquíes
residentes en el territorio. En este sentido, caber recordar que según el
principio de soberanía permanente de los pueblos sobre los recursos
naturales el pueblo saharaui es el
legítimo dueño de sus recursos naturales y ha de ser el principal beneficiario
de los mismos y no ser privado de sus medios de subsistencia.
Opinión de
los Servicios Jurídicos del Parlamento
Europeo del año 2009:
"9. En
el caso de que no se pudiera demostrar que el Acuerdo de Pesca se realice de
conformidad con los principios del derecho internacional en cuanto a los
derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales, principios que la
Comunidad está obligada a respetar, la Comunidad debe abstenerse de permitir
que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud
de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las
aguas de Marruecos”.
A pesar de
la renegociación, éste sigue siendo el caso del nuevo protocolo, por lo que consideramos
desde Izquierda Plural que este acuerdo es claramente ilegal en lo que respecta
al derecho internacional, puesto que su ámbito de aplicación incluye las aguas
del Sahara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización.
Hay que dejar
claro que la responsabilidad del cese de la actividad de la flota y sus
consecuencias sociales tras el rechazo en diciembre de 2011 de la prórroga del
acuerdo por parte del Parlamento Europeo son responsabilidad de la Unión
Europea por haber suscrito un acuerdo ilegal. De hecho, en este nuevo acuerdo
la Comisión Europea podría haber corregido esta cuestión bien excluyendo las
aguas del Sahara Occidental, bien consultando la opinión del pueblo saharaui a
través de sus legítimos representantes para acceder a esas aguas.
Enmiendas
registradas al texto del PP
1-El
Congreso constata que plantear un tratado de Pesca con el reino de Marruecos
que contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental, es contrario al
derecho internacional y añade tensión a una región que necesita cada vez más el
reconocimiento de la legalidad internacional.
2-El
Congreso solicita que se trabaje para alcanzar un acuerdo pesquero con el reino
de Marruecos que sea sostenible y que no contemple las aguas territoriales del
Sahara Occidental, sobre las que Marruecos no tiene ningún derecho según
señalan todas las instancias internacionales.