viernes, 25 de octubre de 2013

La visita de Christopher Ross de octubre de 2013 y sus consecuencias sobre los saharauis de los territorios ocupados

*Fuente: EM, El Aaiún Sahara Occidental ocupado / 22 de octubre de 2013
El sábado 19 de octubre de 2013, el enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, recibió, en la sede de la Minurso en El Aaiún ocupada, a asociaciones y comités de derechos humanos no reconocidos por las autoridades marroquíes de ocupación.
A las 9 h., Christopher Ross se reunió con los miembros de CODESA a propósito de las violaciones de derechos humanos en los territorios desde su última visita. CODESA aprovechó la oportunidad para pedir la ampliación del mandato de la MINURSO en el sentido de incluir el control de los derechos humanos. Presentaron igualmente una carta al Sr. Ross en la que se pide la liberación de todos los presos políticos saharauis.
A las 10,30 h., el Sr. Ross mantuvo una reunión con la ASVDH. Esta asociación presentó igualmente una actualización detallada en cuanto a las violaciones de los derechos humanos.
El Sr. Ross declaró que el Secretario General de las Naciones Unidas está muy interesado en la cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y que aprovecha siempre las visitas de los responsables marroquíes para pedirles insistentemente el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. 
En lo que respecta a los recursos naturales, el Sr. Ross subrayó que la opinión jurídica del Consejero jurídico del Secretario General está clara. Según el Sr. Ross, y en virtud del informe de Hans Corel, la Minurso se pone en contacto con cada una de las empresas implicadas en los recursos naturales de nuestro país para informarlas, o recordarles el estatuto jurídico del territorio.
Interpelado sobre el problema de la libertad de los medios saharauis, y sobre todo de la violencia perpetrada contra los periodistas del Équipe Média, el Sr. Ross aseguró estar interesado en recibir informes detallados sobre la cuestión, y que este punto quedaría incluido en el informe que publicará el 30 de octubre.
A las 12h., el Sr. Ross recibió a un colectivo formado por los representantes de todas las demás asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos de los saharauis : Codapso, Asociación saharaui de difusión de la cultura y del patrimonio, CSPRON, Liga de los presos políticos saharauis, Organización justicia y dignidad, Grupo de personas que rechazan la nacionalidad marroquí, Foro porvenir de la mujer saharaui (FAFESA), Observatorio de la mujer y del niño saharaui, Comité de familias de 15 desaparecidos saharauis, Coordinadora de Gdaim Izik, Grupo de los saharauis supervivientes de las cárceles secretas (Agdez y Kal’aat Magouna), CSTS de Ahmed Eddaia.
En el ámbito de los derechos humanos, las asociaciones y los comités subrayaron el deterioro de la situación en los territorios ocupados tras la adopción de la resolución 2099, e insistieron en que los presos políticos fueran liberados en tanto Marruecos no presentase prueba alguna de su culpabilidad.
La Confederación sindical de los trabajadores saharauis (CSTS) puso sobre la mesa el problema de los trabajadores saharauis del fosfato contratados bajo el colonialismo español, y de sus condiciones de vida y sus jubilaciones, así como el problema del tremendo paro actual entre los saharauis, mientras que los empleos que atañen a los recursos naturales del territorio se desvían a favor de los colonos.
El Sábado 19 de octubre de 2013, a las 17 h. GMT, y tras una convocatoria de manifestación hecha por las asociaciones y comités saharauis de derechos humanos que debería tener lugar en la calle de Smara, en El Aaiún ocupada, las autoridades marroquíes de ocupación rodearon las calles y callejuelas que llevasen al lugar de la manifestación. Ni los coches 4x4 de los saharauis ni los pequeños taxis pudieron circular por el bulevar.
Para intentar superar estos cordones policiales, 40 activistas saharauis reunidos en una casa de la calle Chawia se dirigieron juntos hacia la calle de Smara.  Este intentó fracasó ya que las fuerzas de ocupación les frenaron y les pegaron.
Al oeste de la calle de Smara, otros activistas de derechos humanos intentaron acceder al lugar de la manifestación. Unos cuarenta policías de paisano les atacaron, hiriendo a numerosos activistas. Los que tuvieron que acudir al hospital no consiguieron recibir ningún tipo de certificado ni de volante de su estancia.
Otros activistas se presentaron en la sede de la MINURSO para informar al Sr. Ross y al Representante Personal del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Sr. Wolfgang Wiber, lo que acababa de ocurrir. Como reacción a la omnipresencia policial y a los acontecimientos, los ciudadanos saharauis se manifestaron en las calles cercanas a la calle Smara.
En el barrio de Maatala, más de 150 saharauis salieron con banderas del Polisario. Protegidos y animados por la policía, unos indeseables marroquíes les atacaron, les persiguieron y llegaron a entrar en algunas casas para saquear los muebles.
En los bulevares Al Quds, Mezouar, en los barrios El Matar, Lina'ach, Hchaicha, El Aaouda –apartamentos rojos-, y calles Jiratoria y Skaikima, los ciudadanos salieron con sus banderas del Polisario y cantaron eslóganes por la independencia del Sahara Occidental.
La represión policial marroquí provocó más de 100 heridos, entre ellos, menores, ancianos, y periodistas de Équipe Media.
Según numerosos testimonios, los golpes eran violentos y arbitrarios.
El domingo 20 de octubre, los ciudadanos saharauis del barrio de Maatala cuyos bienes fueron destruidos por la policía se manifestaron para protestar por los ataques, y fueron de nuevo atacados por la policía, que provocó nuevos heridos.
En Smara ocupada, la Coordinadora local de asociaciones y comités de derechos humanos convocó una manifestación, en el bulevar Ennasr, el domingo a las 17 h., con motivo de la visita del Sr. Ross.
Las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente contra los manifestantes, que salieron a la calle con banderas del Polisario. Les echaron hacia el barrio de Taqadoum, donde los edificios rojos.
Más de 50 personas fueron heridas, y la mayoría de entre ellas son mujeres y menores.
Las autoridades de ocupación en Smara cerraron el bulevar y obligaron a las tiendas a cerrar sus puertas.
Por lo tanto, sólo quedaban en el bulevar los coches de la policía y de las fuerzas auxiliares, que circularon sin cesar para intimidar a los ciudadanos.
El hospital de Smara no tiene ni posibilidades ni medios de curar a los heridos.