lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuet denuncia la "vulneración de derechos humanos" en el Sahara occidental durante la presentación en el Congreso del Informe tras el viaje del Intergrupo Parlamentario de Amistad

El coordinador del Intergrupo y los parlamentarios con los que visitó El Aaiún –Jon Iñarritu y Joan Baldoví- advierten sobre las malas condiciones de vida de la población saharaui y demandan al Gobierno del PP un papel “más activo” en el conflicto
Joan Josep Nuet, diputado de IU en el Congreso y coordinador del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, ha denunciado hoy la “asfixiante” presencia policial y militar en El Aaiún -en los territorios ocupados del Sahara Occidental-, así como la “vulneración de derechos humanos” que sufren los presos saharauis o los casos de desaparecidos entre la población saharaui
Nuet, como coordinador del Intergrupo, junto a los diputados pertenecientes al mismo Joan Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu (Amaiur) –integrantes de la delegación parlamentaria que se desplazó a El Aaiún junto al senador del PNV Jokin Bildarratz a finales de septiembre- presentaron en rueda de prensa en el Congreso el informe con las conclusiones de este viaje. Todos han insistido en las malas condiciones de vida de la población saharaui y la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos. Los parlamentarios demandan al Gobierno del PP un papel “más activo” en este conflicto.
Nuet subrayó las limitaciones y la falta de medios materiales de la misión de Naciones Unidas en la zona. Advirtió también de que existen “graves problemas sociales”, con un 60% de desempleo entre la población saharaui, “graves problemas de derechos políticos de asociación y manifestación”, impedidos por la Policía secreta, el Ejército o los paramilitares.
El parlamentario de IU por Barcelona anunció que el próximo martes, día 26, se reúne el Intergrupo Parlamentario para debatir este informe. Los miembros del mismo pedirán la colaboración de todos los grupos parlamentarios para tomar iniciativas que insten al Gobierno a implicarse en mayor medida en este asunto para que se “reactive la implicación española” para resolver el problema del Sahara Occidental.
Avanzó que Madrid acogerá el año que viene el Encuentro Europeo de Solidaridad con el Sahara Occidental, que contará con la “colaboración plena” del Intergrupo. A esta reunión se invitará a representantes del Gobierno.
Joan Josep Nuet mostró también el deseo de promover visitas regulares de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales al Sahara Occidental para que conozcan de primera mano la situación en la que viven los saharauis.
Ésta es también una de las recomendaciones del informe de conclusiones presentado. El trabajo asegura, a su vez, que “el estancamiento del conflicto explica el estallido contestatario en El Aaiún, que obedece a la frustración de los saharauis después de tantos años esperando una solución que no llega”. En estas condiciones “el descontento y la desesperación crecerán entre los jóvenes refugiados, sin trabajo y sin perspectivas”, señaló el diputado de IU.

El informe denuncia la falta de acceso de la población saharaui a las riquezas naturales del Sahara Occidental, que son “explotadas” por empresas marroquíes, francesas y españolas, e insiste en las limitaciones del mandato de Naciones Unidas, que carece de capacidad operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada