sábado, 2 de noviembre de 2013

Ross anuncia otra gira por la región para probar la disposición de las partes

Naciones Unidas, 30 oct 2013 (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, anunció hoy que volverá a la región "en la próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.
Ross realizó ese anuncio durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a los que explicó la gira que realizó a la zona este mes.
Con su nueva gira "en las próximas semanas", que aún no tiene fecha, el diplomático estadounidense busca continuar con el actual enfoque de intentar lanzar una nueva fase en las negociaciones a partir de "intercambios bilaterales discretos" de forma separada con las partes, según indicó un comunicado de Naciones Unidas.
Ross "solo convocará otra ronda de negociaciones cara a cara entre las partes cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta", añadió la nota.
En su reunión con el Consejo de Seguridad, el enviado especial recalcó la importancia de la confidencialidad durante la nueva fase, e insistió en la importancia de que las partes se sientan identificadas con el proceso, según precisaron a Efe fuentes diplomáticas tras la discusión.
Ross explicó que durante la gira, entre los pasados días 12 y 25, se reunió en Rabat con el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, mientras que en Argelia lo hizo con el titular de Exteriores, Ratman Lamamra.
Añadió que, en su visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), los representantes del Frente Polisario insistieron en su punto de vista de que cualquier solución debe pasar por el respeto al derecho a la autodeterminación.
En su etapa en Mauritania, indicó sin dar más detalles que se entrevistó con el presidente, Mohamed Uld Abdel Aziz, y con disidentes saharauis.
Marruecos, que forma parte hasta finales de año del Consejo de Seguridad, señaló en la reunión que acepta todas las líneas propuestas por Ross.
El representante marroquí recalcó el punto de vista de Rabat acerca de que, con su propuesta para dar un estatuto de autonomía para el Sahara, ha dado un paso que aún no ha dado Argelia, añadieron las fuentes diplomáticas.
La sesión de consultas a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad se produjo muy poco después de que Marruecos llamó hoy a consultas a su embajador en Argelia tras una escalada de tensión entre los dos países en los dos últimos días, según anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.
"Esta decisión se produce tras la multiplicación de actos de provocaciones y hostilidades de Argelia hacia el Reino de Marruecos" por el conflicto del Sahara Occidental, indica el comunicado.
En la sesión del Consejo de Seguridad intervino también el responsable de la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso), Wolfgang Weisbrod-Weber, quien explicó que los miembros de esa misión están recibiendo una cooperación positiva de ambas partes (Marruecos y Frente Polisario).
Weisbrod-Weber añadió que Minurso sigue realizando sus tareas de supervisión del alto el fuego, retirada de minas y apoyo a los programas de ayuda humanitaria.
Detalló que la misión numerosas patrullas terrestres y que las violaciones al régimen de alto el fuego han sido menores, mientras que ambas partes ofrecen "buena cooperación" en cuestiones como la retirada de minas y explosivos.
Weisbrod-Weber subrayó que la misión se reúne de forma habitual con representantes marroquíes y polisarios, y que el alcance de estos encuentros se ha incrementado con el tiempo.
Además, insistió en la petición al Consejo de Seguridad para que se apruebe el envío de quince observadores militares adicionales, en una misión actualmente integrada por solo unos 230 militares y policías, además de personal civil local y de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario