jueves, 9 de abril de 2020

Escandaloso nombramiento de la ONU del embajador marroquí Omar Hilal


Fuente: Portal Por Un Sahara Libre, PUSL, jueves 9 de abril de 2020
Escandaloso nombramiento de la ONU del embajador marroquí Omar Hilale
El portal Por Un Sahara Libre, PUSL en su edición de hoy jueves 9 de abril, desvela el escandaloso nombramiento del embajador marroquí en la ONU a un departamento que la ONU consagra para vigilar las violaciones de derechos humanos. PUSL escribe, “El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó ayer al embajador marroquí Hilale como facilitador del proceso de fortalecimiento de los órganos de tratados de derechos humanos de la ONU.
Según los medios marroquíes y el sitio web oficial del gobierno marroquí, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, designó este miércoles al embajador marroquí Hilale, como facilitador del proceso de fortalecimiento de los órganos creados en virtud de tratados de Derechos humanos de las Naciones Unidas.
Además de Hilale, también se designó al embajador suizo, cofacilitador de este proceso.
Los dos cofacilitadores informarán, el próximo septiembre, al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableciendo recomendaciones para ser examinadas a fin de evaluar y decidir las medidas que se tomarán para fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema de los órganos de tratados de derechos humanos.
Los órganos de tratados son mecanismos del sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos. Ocho en número, fueron creados por convenciones internacionales de derechos humanos.
Están compuestos por expertos independientes que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos actúa como secretariado.
El sitio web del gobierno marroquí afirma que:
“La elección de Marruecos representa el reconocimiento de los avances y logros del Reino en el campo de los derechos humanos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI. También atestigua la seriedad y credibilidad de que Marruecos goza en la comunidad internacional, como un interlocutor moderado y capaz de liderar posiciones y crear compromisos.
El Sr. Hilale tiene una amplia experiencia multilateral, particularmente en el área de los derechos humanos. De hecho, ha asumido una serie de responsabilidades de la ONU en esta área, incluida la presidencia del 3er Comité de la Asamblea General de la ONU, a cargo de asuntos sociales, humanitarios y de derechos humanos, así como la presidencia del segmento de asuntos humanitarios de los Estados Unidos, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.”
El diplomático marroquí ha tenido éxito, pero en otras áreas, como la corrupción dentro de la ONU, según los documentos confidenciales que Chris Coleman ha publicado a lo largo de los años.
En los documentos adjuntos, fechados en febrero de 2014, se puede leer cómo Omar Hilale explica al Ministro de Relaciones Exteriores marroquí qué medidas deben tomarse para “promover la causa nacional”, como se llama la ocupación del Sáhara Occidental.
Hilale destaca la necesidad de pagar a las ONG marroquíes y otras ONG amigables para continuar apoyando la “Causa Nacional”. De hecho, en uno de los documentos, Hilale advierte que los amigos en Marruecos “no están contentos” con la falta de apoyo financiero.
No solo aborda los problemas de ubicar a los funcionarios marroquíes en los Mecanismos de Derechos Humanos de la ONU, sino también en otros organismos internacionales como la Unión Africana.
“Las ONG africanas han pedido a esta misión que brinde apoyo financiero para los eventos que organizan. También es imperativo mantener el apoyo de aquellos que trabajan con Marruecos, proporcionando una contribución financiera anual para ellos (CHF 10,000 para cada ONG por año, es decir, CHF 60,000 por año). Equivalente a 570,000 DH), lo que les permitiría movilizarse permanentemente para intervenir y neutralizar a las ONG pro Polisario”, finaliza uno de los informes anexados por Omar Hilale al Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos.
En el otro documento, Hilale habla sobre el hecho de que las ONG tradicionales africanas amigas de Marruecos se negaron (cortésmente) a plantear la pregunta sobre un presunto “asesinato” del ejército argelino de dos habitantes saharauis de los campos de refugiados que la Misión marroquí quería anunciar.

En respuesta a la solicitud marroquí, dice Hilale, tres de las organizaciones no solo se negaron, sino que destacaron que dijeron que estaban cansados de no satisfacer sus necesidades financieras y que, por su parte, siempre satisfacían las necesidades de sus hermanos marroquíes. Ellos (las ONG) quieren mejorar su “cooperación” con Marruecos a través de “proyectos concretos”. Hilale recuerda que ya había enviado una carta al Ministro con la necesidad de apoyo financiero para las ONG africanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario