viernes, 20 de diciembre de 2013

Informe del la visita de observación de una delegación a Salé-Rabat donde se encuentran los presos políticos de Gdeim Izik



Objetivo: Visitar a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik que se encuentran en la prisión de Salé 1 y a sus familiares para conocer de cerca su situación y hacer visible a las autoridades marroquíes que la comunidad internacional realiza un seguimiento de la situación de los presos.
Fecha: del 8 al 10 de diciembre de 2013
Participantes: Lola Trujillo Villanueva, Andrés Cárdenas Muñoz y Salud Díaz Prieto.
Antecedentes
Recordemos brevemente que en 2010 se creó un campamento, denominado de Gdeim Izik, que llegó a estar compuesto por más de 20.000 saharauis en el que la población saharui reivindicaba mejoras sociales y protestaban por la discriminación a la que estaban siendo sometidos en su propio territorio.
El día 8 de noviembre de 2010 el gobierno marroquí ordenó el desmantelamiento y destrucción del Campamento.
En los días posteriores fueron detenidos y acusados de diversos crímenes 25 activistas de Derechos Humanos saharauis.
Tras dos años en prisión preventiva se les sometió a un juicio militar que tuvo lugar del 1 al 16 de febrero de 2013, siendo condenados a:
CADENA PERPETUA:
30 AÑOS:

25 AÑOS:

20 AÑOS:

2 AÑOS (YA CUMPLIDOS):
1. SIDAHMED LEMJAYED
2. ABDELJALIL LEMGHAIMAD
3. ISMAILI BRAHIM
4. MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
5. ABDELAHI LEKHFAWNI
6. ABDELAHI ABHAH
7. AHMED SBAI
8. MOHAMED BANI
9. HASSANA ALEYA

1. NAAMA ASFARI
2. CHAIKH BANGA
3. MOHAMED BOURIAL
4. DAH HASSAN

1. DAICH DAFI
2. MOHAMED LAMIN HADDI
3. MOHAMED EMBAREK LEFKIR
4. MOHAMEDJUNA BABAIT
5. ELBAKAY LARABI
6. HOSSEIN ZAOUI
7. ABDELAHI TAOUBALI

1. MOHAMED LAYOUBI
2. BACHIR KHADDA
3. MOHAMED TAHLI

1. SIDI ABDERRAHMAN
ZAOU
2. TAKI LELMACHDOUFI

Como puso en su momento de relieve la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental se trató de un juicio nulo de pleno derecho:
1. El Gobierno del Reino de Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental. El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización siendo Marruecos una Potencia Ocupante de forma contraria a la legalidad, y sin soberanía sobre el territorio y su población. Es de aplicación el Derecho Internacional Humanitario, el IV Convenio de Ginebra de 1949, sobre la defensa y protección de la población en los territorios ocupados, y los Convenio Internacionales de protección de los derechos humanos y garantías procesales fundamentales.
2. El Tribunal Militar de Marruecos carece de competencia para enjuiciar a los veinte y cinco imputados civiles saharauis, constituyendo un Tribunal de Excepción prohibido expresamente por el artículo 127 de la vigente Constitución Marroquí, y por el IV Convenio de Ginebra, siendo así un “Tribunal Extraterritorial y de Excepción.”
3. El Juicio es NULO DE PLENO DERECHO al haberse vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juez independiente, el derecho a un juicio con condiciones de igualdad y ambiente propicio para actos judiciales, el derecho de Defensa, el derecho a una instrucción objetiva e imparcial, el principio de legalidad, el principio de presunción de inocencia.
Entre los numerosos y graves vicios de nulidad en todas las fases del procedimiento, puesto de manifiestos por los juristas internacionales presentes en el juicio destacamos:
- El proceso penal ha estado viciado de nulidades desde el momento inicial, siendo los acusados secuestrados y confinados por las fuerzas de seguridad marroquíes en centros de detención secreta durante días.
- Empleo sistemático de torturas a los acusados para la obtención de declaraciones, siendo éstas nulas de pleno derecho.
- Privación de asistencia a los imputados en el momento de la detención, en las declaraciones policiales, y en las primeras declaraciones ante el Juez de Instrucción. Duplicidad de procedimientos por los mismos hechos.
- Ausencia de relato de hechos probados que establecieran vinculación causa efecto con los imputados, presentándose por el Procurador Acusador, una acusación genérica para todos los imputados,
- Inexistencia de investigación objetiva en la fase de instrucción.
- Carencia de actividad probatoria concluyente: falta de identificación de las presuntas víctimas, ausencia de pruebas forenses y periciales, de autopsias, de informes dactiloscópicos, de reconocimientos periciales y judiciales, de análisis de armas blancas presuntamente utilizadas, falta de autenticidad y verificación de las imágenes utilizadas por la acusación……
- Manipulación de las pruebas de convicción, vulnerándose la cadena de aseguramiento y custodia de las pruebas exhibidas en la Sala de Vistas, no estando las mismas referenciadas ni catalogadas. No se establece relación entre las pruebas exhibidas y los hechos concretos, ni la participación de los acusados.
- Vulneración del Principio de Publicidad, prohibiéndose a los familiares de los presos el acceso a la denominada “Vista Pública”.
Todo ello pone de manifiesto que el enjuiciamiento del GRUPO DE GDEIM IZIK por el Tribunal Militar de Marruecos, ha sido un juicio de carácter político.
Visita de Observación
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos ha viajado una delegación a Rabat para tratar de visitar a los presos políticos saharauis que se encuentran retenidos en la prisión Salé 1, a pocos kilómetros de Rabat.
- Visita a prisión: solicitamos por escrito ante la Dirección General de Prisiones y al Director de la Cárcel Salé 1 poder visitar al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik pero no fue posible acceder a prisión.
Se trató de un acto testimonial para hacer saber a las instituciones marroquíes, en concreto a las autoridades de prisiones, que el grupo de Gdeim Izik cuenta con apoyo internacional preocupados de conocer y denunciar su situación.
- Participación en la manifestación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, convocada frente al Parlamento por la Asociación de Derechos Humanos Marroquí, junto a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en la que se reivindicó el derecho a un proceso judicial justo.
- Encuentro y entrega de una carta a familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
Estuvimos con familiares de los presos que comparten un piso alquilado cerca de la prisión. En el momento de nuestra visita pudimos entrevistarnos con El Alia Radaa, la madre de Abdelahi Lekhfaouni, condenado a cadena perpetua y un familiar de Hassan Eddah, condenado a 30 años de prisión.
Nos contaron las dificultades para de las familias para visitar y atender a los presos ya que están encarcelados a 1200 kilómetros de distancia, hecho contrario a toda legislación al castigar también a los familiares. También nos comentaron el mal estado de la alimentación que proporciona la prisión que habitualmente contiene piedras y gusanos, lo que hace que las familias tengan que encargarse de proporcionarle la alimentación diaria.
Denuncian que ante cualquier problema de salud en la prisión solo reciben la atención por parte de una enfermera que para cualquier dolencia proporciona el mismo remedio, una pastilla, no importa si es infección de ojos, dolor de cabeza, o cualquier otro padecimiento.
Preguntada El Alia por su sentimiento ante la situación de su hijo nos contestó que su tierra fue invadida por Marruecos y desde ese momento nada bueno puede esperar del ocupante.
Ante la pregunta de qué tipo de apoyo requieren por parte del movimiento solidario internacional nos contestaron que fundamentalmente necesitan presión política ante el gobierno español y el marroquí para conseguir la revisión del caso y un juicio justo que supondría la puesta en libertad inmediata de todos los presos.
- Entrevista con Abdelhak Eddouk, responsable del área de protección de los derechos humanos en las cárceles del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, al que transmitimos nuestra preocupación por la situación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y nos interesamos por su estado de salud, el encarcelamiento lejos de sus lugares de residencia, la falta de garantías durante el proceso judicial y las denuncias de torturas durante su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario