jueves, 30 de enero de 2014

Conferencia Sahara. La visión de sus mujeres

Las mujeres saharauis han tenido y tienen un papel fundamental en la estructura social y política de la RASD y han alcanzado un estatus singular y mucho más progresista que en la mayoría de sociedades árabes y musulmanas. Las mujeres saharauis son combativas. Históricamente han formado parte del ejército y participado en la organización de los campamentos de refugiados, pero también en los territorios ocupados luchando con las únicas armas de la palabra y la razón. Armas que reclaman justicia, respeto a los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Las mujeres no se acobardan ante la amenaza de prisión, tortura, violación o represión. Recordemos Aminetu Haidar, Sultana Khaya, Ghalia Djimi, Dagja Lachgar, entre muchas otras, símbolos de la dignidad y de la resistencia.
Programa
18:30 a 21:30
Espacio Foto Muestra fotográfica sobre la diáspora, los campamentos de refugiados y los territorios ocupados, que invita a una reflexión sobre la situación actual del pueblo saharaui.
Fotografías de Antoni Guirao y Francesc Dugo.
18:30 a 19:00 / 21:00 a 21:30
Espacio Jaima
Espacio de encuentro y de conversación distendida entre los asistentes al acto y las mujeres saharauis Jadiyetu El Mohtar, Fatma Mehdi Hassan y Idagja Lachgar. Organizado por la Liga de Estudiantes Saharauis.
18:30 a 19:00 / 21:00 a 21:30
Espacio Audiovisual
Pase del documental Gdeim Izik. El Campamento de la Resistencia Saharaui. El documental muestra la vida cotidiana y el desalojo violento que sufrió la población civil saharaui en el campamento de Gdeim Izik, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental. Hechos considerados por muchos como uno de los detonantes de las primaveras árabes.
19:00 a 21:00
Espacio Conferencia
Presentación de la Fundació Solidària Flama.
Presentación del manifesto Los saharauis un pueblo libre en la búsqueda de su libertad.
Jadiyetu El Mohtar (desde la diáspora), Idagja Lachgar (desde los territorios ocupados) y Fatma Mehdi Hassan (desde los campos de refugiados), nos ofrecerán una radiografía de la realidad actual en el Sáhara Occidental. Nos aportarán también su visión sobre la situación de los derechos de las mujeres en la familia y la sociedad, y del papel actual de las mujeres en la lucha de liberación del pueblo saharaui y en la resolución del conflicto.
Jadiyetu El Mohtar, representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.                               
Idagja Lachgar, activista en defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sàhara Occidental.
Fatma Mehdi Hassan, Presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario