viernes, 28 de marzo de 2014

Marruecos impide de nuevo el viaje de una delegación del Parlamento Europeo a los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes se han negado a aceptar la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo prevista el próximo mes de abril. Dicha delegación tiene como objetivo hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sahara Occidental Ocupado.
Cabe recordar que la Eurocámara tomó la decisión de enviar esta delegación oficial como respuesta a la expulsión por parte de Marruecos de cuatro eurodiputados del Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui que se dirigían a El Aaiun, entre los que se encontraba el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.
Esta delegación del Parlamento Europeo, que iba a ser encabezada por la eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, había solicitado visitar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik encarcelados en Rabat tras ser condenados por un tribunal militar marroquí, así como encuentros con destacados defensores saharauis de derechos humanos como Aminetu Haidar y Brahim Dahane, así como con familiares de presos y desaparecidos saharauis. Asimismo, había solicitado una visita a la Cárcel Negra de El Aaiun.
La delegación que tenía previsto viajar el próximo mes de abril está compuesta por siete eurodiputados, entre ellos Willy Meyer (Izquierda Unida) e Ivo Vajgl (Liberal, Eslovenia), cuya entrada a los Territorios Ocupados fuera ya impedida por las fuerzas de ocupación marroquíes el año pasado.
Como ha recordado Meyer, "los trabajos de dicha delegación oficial se enmarcan en el mandato de lo aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo; esto es: la condena de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui, la exigencia a Marruecos de la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y el apoyo por parte de la Eurocámara al establecimiento de un mecanismo internacional de supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como el llamamiento al ejercicio efectivo por parte del pueblo saharaui de su derecho de autodeterminación, como estipulan numerosas resoluciones de las Naciones Unidas".
Asimismo, Meyer deploró "la complicidad de las instituciones europeas, que premian con unas relaciones privilegiadas en la Política Europea de Vecindad a Marruecos, al tiempo que el régimen viola los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del pueblo saharaui, sometido a la ocupación".
"No es la primera vez que Marruecos impide una delegación del Parlamento Europeo que pretenda observar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. En la pasada legislatura entorpeció y pospuso en varias ocasiones la visita de una delegación ad hoc como la que iba a viajar en abril. Yo mismo fui expulsado tres veces por la fuerza cuando me dirigía a El Aaiun. Sin embargo, los eurodiputados favorables al régimen marroquí encuentran numerosas facilidades y comodidades para desplazarse a Marruecos e incluso a los Territorios Ocupados".
En este sentido, Meyer condenó la visita estos días de una delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Marruecos encabezada por el socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri. "Esta delegación se desplaza a Dajla, a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Su visita resulta deleznable ya que escapa de las competencias de la CPM UE-Marruecos y sienta un deplorable precedente de reconocimiento de la ocupación marroquí, legitimando el expolio de los recursos pesqueros del pueblo saharaui que entra en contradicción con el Derecho Internacional y que por consiguiente socava los esfuerzos por alcanzar una solución justa y duradera que permita la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en el continente africano", concluyó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.
BRUSELAS, 27 de marzo de 2014. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha denunciado este jueves que las autoridades marroquíes han vetado el viaje de una delegación oficial de la Eurocámara previsto para próximo mes de abril y cuyo objetivo era hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental.
La Eurocámara tomó la decisión de enviar esta delegación oficial como respuesta a la expulsión por parte de Marruecos de cuatro eurodiputados del Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui que se dirigían a El Aaiún, entre los que se encontraba el propio Meyer, según ha informado IU en un comunicado.
La delegación parlamentaria, que iba a ser encabezada por la eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, había solicitado visitar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik encarcelados en Rabat tras ser condenados por un tribunal militar marroquí, así como encuentros con defensores saharauis de derechos humanos como Aminetu Haidar y Brahim Dahane, y con familiares de presos y desaparecidos saharauis. Asimismo, había pedido una visita a la Cárcel Negra de El Aaiun.
Meyer ha deplorado "la complicidad de las instituciones europeas, que premian con unas relaciones privilegiadas en la Política Europea de Vecindad a Marruecos, al tiempo que el régimen viola los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del pueblo saharaui, sometido a la ocupación".
"No es la primera vez que Marruecos impide una delegación del Parlamento Europeo que pretenda observar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En la pasada legislatura entorpeció y pospuso en varias ocasiones la visita de una delegación ad hoc como la que iba a viajar en abril. Yo mismo fui expulsado tres veces por la fuerza cuando me dirigía a El Aaiún", ha lamentado el eurodiputado de IU.
"Sin embargo,  los eurodiputados favorables al régimen marroquí encuentran numerosas facilidades y comodidades para desplazarse a Marruecos e incluso a los Territorios Ocupados", ha criticado Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario