sábado, 5 de abril de 2014

Visita del Observatorio de Derechos Humanos –ICABA- a El Aaiún (Sahara Occidental)

*Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.
Badajoz, 28 de marzo de 2014
El Observatorio de Derechos Humanos –ICABA- dentro del marco del proyecto “Lucha contra la violación de los Derechos Humanos de los Saharauis” ha visitado la ciudad de El Aaiún, Sahara Occidental (Territorio invadido por Marruecos desde 1975); el objetivo de la visita, era observar la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en esta zona y acudir al Juicio contra el Preso Político Saharaui LOUMADI ABDESLAM.
El juicio estaba previsto para el día 26 de marzo de 2014 y el Tribunal Penal Marroquí instalado en la zona, lo retrasó para el día 07 de mayo de 2014. No es una novedad para este Observatorio que Marruecos suspenda los juicios contra los Presos Políticos Saharauis a los que acudimos, pues es la tónica habitual con la que nos hemos ido encontrando en cada visita que realizamos, no obstante, nuestro compromiso es firme con el respeto y la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas por el hecho de ser personas, y en especial con el pueblo saharaui con el que tenemos un compromiso desde hace más de 10 años desde nuestra institución.
El ODH-ICABA, además de visitar a las víctimas y colectivos saharauis en El Aaiún, también accedió a entrevistarse con el Procurador General del Rey marroquí y con el Presidente del Tribunal Penal marroquí en El Aaiún ocupado.
Las conclusiones de la visita que se llevó a cabo durante los días 25 y 26 de marzo de 2014, así como, los objetivos marcados por el Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, serán publicadas en las próximas en un informe detallado.
Doña Rosalía Perera Gutiérrez, Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.
*Fuente: El Periódico de Extremadura, F. L. 05/04/2014
Tres abogados de Badajoz permanecieron retenidos durante una hora el pasado 25 de marzo en el aeropuerto de El Aaiún, cuando viajaban a esa ciudad para asistir a un juicio contra un militante saharaui, según ha manifestado a este diario Rosalía Perera, directora del Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz. Con ella iban Angela Rivera y Sidi Mohamed, éste de origen saharaui, que trabaja con el colegio pacense.
Los tres estuvieron encerrados con llaves, durante una hora, en una dependencia del aeropuerto, tras identificarse como abogados y mostrar las credenciales de su misión.
La delegación se entrevistó con el presidente del tribunal y el fiscal, que se quedaron con fotocopias de sus documentos. El juicio se celebró el día 26 y se suspendió después de que la defensa solicitara una prueba testifical. Los letrados fueron seguidos en todo momento, explicó Perera, por agentes la policía secreta marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada