sábado, 17 de mayo de 2014

Inauguración de una exposición de fotos y de artesanía sobre el Sahara Occidental en Celje (Eslovenia)


*Fuente: Representación saharaui Países Balcánicos
Liubliana, 16.05.2014
Bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal de Celje  fue inaugurada, el día 15 de mayo de 2014, la exposición de fotos y artesanía sobre el Sahara Occidental en la ciudad eslovena de Celje con la presencia del Alcalde Sr. Bojan Srot, la Directora de la Biblioteca Municipal, Sra. Polona  Rifelj, el Presidente del Instituto Esloveno de Estudios sobre el Sahara Occidental, Sr. Alés Skorensek-Plés y el Representante saharaui, Sr. Malainin Bagada, además de varios concejales del Ayuntamiento de Celje, prensa local y un público muy entusiasta.
La exposición que permanecerá abierta al público durante un mes, recoge los diferentes aspectos de la lucha del pueblo saharaui especialmente, la salud, la educación, la mujer y la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos.
En el marco de esta jornada solidaria del Ayuntamiento de Celje con el Sahara Occidental, se ha organizado una mesa redonda sobre la problemática saharaui que fue animada por el Alcalde, el Presidente del Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental, el Representante del frente POLISARIO y la profesora Edita Fidler.
 En su intervención el Alcalde Sr. Srot expresó su plena solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia para añadir que el Ayuntamiento de Celje permanece abierto para dar a conocer la lucha, la cultura y las costumbres del Sahara Occidental entre los ciudadanos de Celje.
El debate fue muy animado y profundo  y se abordaron temas como la realidad que hoy se vive en los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas ocupadas por Marruecos, el papel de la mujer, el proceso de paz auspiciado por las Naciones Unidas y el papel de los países de la UE en el conflicto, así como el papel que debe jugar la sociedad civil esloveno para formar una opinión que influencie la posición del gobierno de Eslovenia, con el fin de  que tome una posición más comprometida con la causa saharaui.
Durante esta jornada se ha proyectado el reportaje “Hijas de la Esperanza” sobre la situación de la juventud saharaui y sus aspiraciones para el futuro y fue clausurada con una recepción ofrecida por la Biblioteca Municipal de Celje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario