domingo, 29 de junio de 2014

El muro marroquí y las víctimas saharauis en el Foro Mexicano de apoyo a las víctimas de la tortura




*Fuente: Embajada saharaui en México, 28 de junio de 2014
La Red Mexicana de Internacionalistas (REMIN), la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Mexicana de Amistad con la República árabe Saharaui (AMARAS) organizaron el Foro de Concientización en Apoyo de las Víctimas de Torturas, en el Centro Cultural Nelson Mandela, en la Ciudad de México.
El acto está dedicado a la denuncia del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental y en solidaridad con las víctimas de minas y otros restos explosivos de guerra, por ser ambos los grandes exponentes de la tortura psicológica y física más aberrante que padece el pueblo saharaui, ya que el primero es la barrera que divide el territorio y a las familias, así como impide el regreso de los refugiados a su tierra, ocupada por Marruecos desde 1975, mientras que las víctimas son el reflejo más fiel del coste humano más caro de este crimen contra la humanidad.
En todos los instrumentos internacionales la tortura se considera un crimen, está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del Derecho Internacional Consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura.
La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad. El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social (decisión 1997/251), proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
A las 13:00 horas el Foro dio inicio sobre la Concientización en Apoyo a Víctimas de Tortura con la participación de Ahmed Mohamed Lamín y con la activista española Elisa Pavón (vía streaming), miembros de la plataforma Dales Voz a Las Victimas, y Héctor Guerra, percusor de la lucha en contra del Muro Marroquí en el Sahara Occidental y director de International Campaign To Ban Landmines (ICBL) en México.
14: 30 pm. Performance Dales Voz a Las Victimas
14:50 pm. Clausura por el Lic. Ahmed Mulay Ali, Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui en México, con la participación especial del Primer Secretario de la Embajada Saharaui en México, Andalla AbdelFatah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario