jueves, 26 de junio de 2014

Presentación en Asturias del libro "El derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Del 'ius cogens' al 'ius abutendi'"

González Vega: "La violación de los derechos humanos en el Sahara es algo constante"
Autores asturianos colaboran en un libro sobre la autodeterminación saharaui
LA NUEVA ESPAÑA. 26.06.2014 |  Foto: NACHO OREJAS
Félix VALLINA "La intención de esta obra es seguir manteniendo viva la presencia jurídica y humanística, esencial y colateral, del radical derecho colectivo saharaui a su existencia libre". Así comenzó ayer Paz de Andrés -catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui- la presentación del libro "El derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Del 'ius cogens' al 'ius abutendi'", un acto que tuvo lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
En la obra -coordinada por Francisco Romeo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Zaragoza- se recogen textos de hasta veinte autores expertos en el tema entre los que hay varios asturianos, como la abogada Gemma Arbesú, el magistrado Jesús María Martín Morillo o el catedrático de Derecho Internacional Javier González Vega, todos del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental. "La violación de los derechos humanos en el Sahara es algo constante", explicó González Vega durante la presentación de ayer.
La mayoría de las personas que colaboran en el libro tienen un perfíl jurídico, "aunque también hay aportaciones de gente ligada al cine, periodistas, poetas o escritores que también ofrecen su punto de vista sobre el conflicto", explicó Jesús María Martín Morillo. Según señaló, "el libro es el resultado de un exigente trabajo de muchas personas con un gran conocimiento sobre el problema del Sahara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario