domingo, 14 de septiembre de 2014

Amplia presencia del tema del Sahara Occidental en el IX Congreso Ibérico de Estudios Africanos; Universidad de Coimbra, Portugal

Algunos miembros de la organización del Congreso junto con el equipo de 'Legna'
Después de ocho ediciones celebradas en varias ciudades ibéricas, en esta ocasión la Universidad de Coimbra ha sido anfitriona del IX Congreso Ibérico de Estudios Africanos ‘África hoy: tiempos y espacios de transformación’, celebrado entre los días 10 y el 13 septiembre de 2014, en la Universidad de Coimbra, Portugal.
En la clausura del IX Congreso Ibérico de Estudios Africanos, también estuvo presente el Sahara Occidental, de la mano del profesor e intelectual José Luís Pires Laranjeira (Facultad de Letras, Universidad de Coimbra). El profesor dedicó su intervención a la solidaridad con la causa saharaui desde la vertiente intelectual y universitaria, haciendo lectura del Manifiesto de escritores internacionales en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. En dicho manifiesto se pide la adhesión de escritores de todo el mundo para la creación de una plataforma internacional de escritores e intelectuales y un viaje a los campamentos de refugiados y a los territorios liberados y ocupados del Sahara Occidental. La finalidad de esta acción es sensibilizar sobre la situación que atraviesa la lucha del pueblo saharaui, cuarenta años después de la invasión de su territorio por Marruecos.
Durante el Congreso hubo una amplia participación en torno al tema del Sahara Occidental. El miércoles 10 de septiembre se inauguró el Congreso con la proyección de la película ganadora de la XI Edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, FiSahara 2014, "Legna: habla el verso saharaui" (España, Sáhara Occidental, 95 minutos), con comentarios de los realizadores Juan Ignacio Robles, Juan Carlos Gimeno y Bahia Awah, y Vivian Solana, miembro del equipo de investigación de la película.
Los profesores Juan Ignacio Robles y Juan Carlos Gimeno
Por otra parte, estas fueron las ponencias presentadas en el Congreso, relacionadas con el Sahara Occidental.
Alicia Campos Serrano. “Política, territorio e imaginarios en el conflicto del Sáhara”. Los conflictos en el Sáhara se desarrollan desde los años cincuenta en torno a varias cuestiones, una de las cuales es el de los imaginarios territoriales. Esta ponencia trata de desvelar las diversas concepciones del espacio planteadas y utilizadas por los distintos actores y grupos sociales en conflicto.
Francesco Correale. “Los años 1956-1958 en el relato de los refugiados saharauis. Desafíos políticos, posturas de los testigos e identidad”. Las incursiones del Ejército de Liberación de Marruecos en el Sáhara Occidental y en Mauritania y el conflicto con los gobiernos coloniales francés y español que se deriva, en particular en 1958, son episodios claves en la historia de esta región. Esta ponencia forma parte de un trabajo más amplio, realizado en colaboración con Alberto López Bargados, de la Universitat de Barcelona.
José A. Rodríguez Esteban e Diego A. Barrado Timón. “Las transformaciones en el territorio como respuestas de España al ‘imbroglio’ de identidades en el Sáhara Atlántico (1956-1963)”. La independencia de Marruecos y la posterior guerra en Ifni, llevan, en algunos casos a una aceleración y, en otros, a un cambio radical de las políticas territoriales practicadas por España en Sáhara Atlántico entre 1956-1963, que reflejan, como ninguna otra acción, la propuesta de España en el juego de intereses de las identidades nacionales.
Juan Carlos Gimeno Martín y Juan Ignacio Robles Picón. "Am elhuyum" Historia e historias en la construcción nacional del Sahara Occidental en torno a 1958”. Los acontecimientos en torno al año 1958 constituyeron un parteaguas en la historia de la región sahariana, y en particular para el llamado Sahara Occidental. Esta comunicación trata de confrontar las lecturas encontradas de la historiografía de los acontecimientos que forman parte de la "Historia", con las lecturas locales y situadas de la población saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada