miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mujeres saharauis también rinde homenaje a las víctimas del feminicidio de Ciudad Juárez

*Fuente: Mujeres saharauis (AMSE)
La poetisa Saharaui, Zahra Hasnaui, ha participado en la tarde del sábado, 6 de septiembre de 2014, en un emotivo acto en el cual se ha  rendido un merecido homenaje a las mujeres de Ciudad Juárez  que se ha celebrado  en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) y en el cual varios escritores y poetas en general recitaron  poemas dedicados a las cientos de niñas y mujeres que han sido víctimas del feminicidio en la Ciudad de Juárez (México).
La poetisa saharaui estaba acompañada por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán, en el mencionado acto en homenaje a las  víctimas del Feminicidio en la Ciudad Juárez acto en el cual aprovecharon la oportunidad para manifestar, en nombre del pueblo saharaui y muy especialmente en el de sus mujeres,  su total solidaridad con las niñas y mujeres que han sido secuestradas, desaparecidas y violadas en la Ciudad de Juárez y expresaron su repulsa y condena a las grandes violaciones de derechos humanos que se perpetran diariamente no solamente en Ciudad Juárez sino también en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
Cabe recordar que los feminicidios en México alcanzan cifras desgarradoras y este problema es  considerado ya  como una pandemia. Se calcula que al día ocurren entre seis y siete asesinatos de mujeres, se tiene un registro de más de treinta y cinco mil feminicidios desde mil novecientos ochenta y cinco  la mayoría sin esclarecerse.  Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.

En un sólo año, de marzo de 2012 al mismo mes de 2013, 73 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua, según Ernesto Jáuregui, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. También dijo que más de la mitad de ellas perdieron la vida en Ciudad Juárez. La situación no es nueva y por ello el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a principios de abril al gobernador de Chihuahua, César Duarte, a crear una página electrónica con una base de datos que contenga información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada