lunes, 10 de noviembre de 2014

La poesía saharaui presente en el encuentro “Los derechos culturales. Los derechos olvidados” celebrado en Sabadell


*Fuente: Poemario por un Sahara Libre, 9 de noviembre de 2014
El sábado 8 de noviembre en la casa de cultura Alliance Française de Sabadell, Catalunya, el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con CEAR-Catalunya organizó un encuentro de poetas catalanes y saharauis para celebrar el 25 aniversario del primer hermanamiento con la daira saharaui de El Argub. El tema principal de este homenaje al hermanamiento fue “Los derechos culturales. Los derechos olvidados”.
A este encuentro fueron invitados los poetas Toni Quero, David Madueño y los poetas saharauis Ali Salem Iselmu y Bahia Mahmud Awah. El encuentro fue posible gracias a las gestiones y contactos realizados por Ikram Rich Ibn Alilou, responsable de “Drets Civils y Cooperacio” del Ayuntamiento de Sabadell. En una de las sesiones los poetas saharauis y catalanes intercambiaron una charla sobre su experiencia como escritores y poetas que dedican su obra a temas de interés social y político. Los autores saharauis explicaron como su producción se centra en sensibilizar y denunciar el atropello contra la cultura e identidad del pueblo saharaui, que vive bajo ocupación marroquí.
Abrió el encuentro cultural Estela Pareja, de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, quien realizó una presentación de los cuatro poetas y el significado del encuentro en sí que festeja los 25 años de solidaridad con el pueblo saharaui. Destacó el papel que desempeña la Comisión de Ayuda a los Refugiados a fin de proteger la identidad y cultura en medio de estos fenómenos migratorios que afectan a muchos pueblos del tercer mundo. Posteriormente se dio paso al verdadero protagonista del encuentro, el verso comprometido con temas sociales y políticos que recitaron los cuatro poetas con comentarios y explicaciones sobre el por qué de este verso consagrado a unos principios de lucha de resistencia pacífica, de identidad cultural y por la paz y la justicia en el mundo.
El público se mostró muy interesado en la velada y al final de ésta se plantearon preguntas y reflexiones sobre la poesía saharaui que reivindica las aspiraciones de un pueblo que lucha por la descolonización de su territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario