martes, 25 de noviembre de 2014

Sobre el Foro Mundial de DDHH que se celebrará en Marruecos

Comunicado: organizaciones saharauis de DDHH muestran su rechazo al Foro Mundial de DDHH que se celebrará en Marruecos
24 de noviembre de 2014
Un grupo de asociaciones y comités de derechos humanos saharauis presentó solicitud con fecha del 05 de Noviembre de 2014 a la comisión organizadora del II Foro Mundial de los Derechos Humano, que se celebrará en Marrakech del 27 al 30 de Noviembre, con el fin de participar en los diferentes talleres con temáticas diversas, sobre los derechos humanos.
Dicha solicitud, fue enviada dentro de los plazos previstos, por conducto del contacto establecido por la comisión organizadora, contact@whrforum.org , así como, a través de los correos electrónicos de las dos personas coordinadores de la comisión Sr. Kamal Lehbib y Sr. Hamuda Soubhi. Tras una semana de haber enviado la solicitud y sin haber recibido respuesta alguna, las asociaciones y comités saharauis enviaron comunicados a la opinión pública el 12 y 13 de noviembre, reiterando su interés y derecho en participar en el II Fórum Mundial de los Derechos Humanos.
El 18 de noviembre, algunas de estas entidades recibieron la idéntica nota, genérica y confusa, por parte del email personal de Hamuda Soubhi, aduciendo que se acepta la participación. Dichas entidades fueron:
Colectivo de Defensores saharauis a los Derechos Humanos CODESA;
Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí ASVDH;
Comité Saharaui de Apoyo del Plan de Arreglo y para la Protección a los Recursos Naturales en el Sahara Occidental CSPRON;
Comité de Seguimiento de las Victimas Saharauis de las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y el Aaiún CCDVSKAL.
Ninguna de las demás entidades, recibió respuesta, lo que les emplazó, a reenviar solicitudes recordatorias a la dirección de la comisión organizadora. Ellas fueron:
Comité de Familiares de Secuestrados Saharauis en Paradero Desconocido. CFDS;
Comité de Familiares de Fallecidos en las Cárceles de Agdez, Galet Maguna y El-Aaiún CDFM;
Foro Futuro de la Mujer Saharaui FAFESA;
Comité de Familias de Presos Políticos saharauis. Grupo de Gdeim Izik.
Seguidamente, tras recibir la respuesta del Sr. Hamuda Soubha, las entidades saharauis contestaron los día 18 y 19 de Noviembre respectivamente, reiterando su disponibilidad a una participación positiva y activa en el evento mundial sobre los derechos humanos, al tiempo, que solicitaban responder a una serie de observaciones en un plazo de 48 horas.
Dichas observaciones fueron.
A nivel de forma:
Dirigir la respuesta e invitación a cada una de las asociaciones de forma expresa y no de forma genérica tal como figura en la respuesta inicial de, a “vuestra asociación”.
A nivel de contenido:
Responder a cada asociación sobre las propuestas que hacían sobre la participación en talleres con temáticas determinadas.
Aumentar el número de participante por cada entidad saharaui de 3 a, de 7 a 10 miembros, a fin de poder participar en mejores condiciones en las diferentes actividades del Fórum Mundial.
En base a lo anterior,
La asociaciones y comités saharauis de derechos humanos, convencidas del carácter universal de los derechos humanos; tomando en consideración nuestra correspondencia con el comité organizador dentro de los plazos y formas previstos, con tal de garantizar nuestra participación; teniendo en cuenta que ninguna de las entidades haya recibido a fecha de hoy, respuesta alguna, ni positiva ni negativa, sobre las observaciones expresadas en las correspondencia de los días 18 y 18 de Noviembre de 20014; tomando en consideración, que las asociaciones y comités saharauis negados de su derecho a organizarse; constituirse e inscribirse como entidades, no hayan recibido información alguna sobre el II Foro Mundial de los Derechos Humanos; considerando que la conducta de las Comisión organizadora del II Foro de Derechos Humanos, expresa el posicionamiento oficial del estado marroquí que persiste en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en un contexto de bloque informativo, policial y militar impuesto al territorio del Sahara Occidental; teniendo en cuenta, que la exclusión de las asociaciones saharauis de participar en el II Foro Mundial de los Derechos Humanos viene propiciada, por el último discurso del monarca marroquí del 06 de noviembre de 2014, en el cual, había acusado a todo quien defiende el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación de traidor, en clara alusión a la posición de las asociaciones en el Sahara Occidental;
Las asociaciones y comités pro derechos humanos saharaui expresan:
Boicotear la II edición del Foro Mundial de los Derechos Humanos previsto a celebrarse en Marrakech.
Exigir al estado marroquí asumir voluntad política sincera, que ponga fin a una trayectoria de violaciones sistemáticas cometidas en marruecos y en el Sahara Occidental y abstenerse, a proyectar en el exterior lo contrario, en el marco de supuestas reformas, que han probado su fracaso, a la luz, del férreo bloqueo impuesto a los derechos a la libre expresión, manifestación pacífica, creación de asociaciones y la persistencia de todas las violaciones que atañan a derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, asumidos por el estado marroquí en sus compromisos internacionales.
Llamar a las Naciones Unidas, al Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos humanos y demás instituciones participantes en este evento a:
Tomar en consideración el manifiesto de boicot a este evento por parte de las asociaciones y comité saharauis de defensa a los derechos humanos.
Presionar al estado marroquí para:
Respetar sus compromisos asumidos internacionalmente en especial, aquellos emanados del examen periódico global por países, celebrado el 2012, así como las resoluciones 2099/2013 y 2152/2014 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental.
Respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el derecho a la manifestación pacífica y a la creación de asociaciones en el Sahara Occidental.
Creación de un instrumento internacional para la vigilancia, respeto y monitoriamente de los derechos humanos en el Sahara occidental.
Garantizar el derecho del pueblo saharaui al disfrute de sus recursos naturales y de pesca; y poner fin, a su constante e ilegal saqueo por parte del estado marroquí,
Poner en práctica la legislación concerniente a la prohibición de juzgamiento de civiles por tribunales militares.
Reiterar nuestra demanda a:
Liberación inmediata y sin condiciones de todos los defensores a los derechos humanos y de todos los presos políticos saharauis y marroquíes encarcelados en marruecos y en el Sahara Occidental.
Esclarecimiento del paradero de los desaparecidos saharauis; entrega de los cadáveres a los familiares de aquellos que han fallecido en cárceles secretas, así como, esclarecer el contexto en el cual fueron perpetuadas dichas graves violaciones a los derechos humanos por parte del estado marroquí.
Resarcir los daños morales, físicos y materiales a las victimas saharauis y a sus familiares.
Corresponder a las demandas activadas por las victimas saharauis de graves violaciones a los derechos humanos; interrogar y enjuiciar a sus responsables.
Firmado, en la ciudad de El Aaiún, Sahara Occidental. 24 de Noviembre de 2014.
Firmantes:
Colectivo saharauis de defensores a los Derechos Humanos CODESA.
Asociación Saharaui de victimas de Graves violaciones a los derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí ASVDH.
Comité saharaui de defensa al Plan de Arreglo y para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental CSPRON.
Comité encargado de seguimiento de expediente de victimas saharauis de Galet Maguna, Agdez y El Aaiún CCDVSKAL.
Comité de Familiares de Secuestrados Saharauis en Paradero Desconocido CFDS.
Comité de familiares de Mártires en Agdez, Galet Maguna y El Aaiún CDFMAML.
Foro Futuro de la Mujer Saharaui FAFESA.
Comité de Familiares de Presos políticos Saharauis. Grupo de Gdeim Izik CFPPS.
CEAS-SAHARA. Ante la violación de los DDHH en el Sahara Occidental, boicot al II Foro Mundial de los derechos humanos 2014 en Marrakech. Farsa y montaje
24 de noviembre de 2014 COMUNICADO CEAS-SAHARA
En el reino de Marruecos, poco o nada ha cambiado desde los llamados “años del plomo”. Se impide la presencia en el Foro, de las verdaderas Organizaciones saharauis de defensa de los DDHH, actualmente ilegalizadas en el territorio ocupado del Sahara Occidental, y por el contrario se presentan otras como tales, que no representan a nadie solo sirven para la propaganda del Régimen Marroquí ante los participantes en el Foro Mundial.
Según el informe mundial sobre la tortura, publicado en mayo de 2014 “La tortura y los malos tratos son una realidad y por lo general quedan impunes en los centros de detención de Marruecos y el Sahara Occidental”.
En el Sahara Occidental continúan las violaciones sistemáticas de los derechos más elementales de las personas, la represión, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, secuestros, deportaciones, fosas comunes, intimidaciones, las más elevadas formas y prácticas de la tortura. También la negación de las libertades de expresión y de circulación, los juicios sumarios, y otras prácticas comprobadas por el Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, y denunciadas por la casi totalidad de los organismos internacionales.
En los últimos años se han detenido miles de personas, de las cuales decenas murieron en las cárceles marroquíes y otras cientos desaparecieron. En Marruecos y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, hay decenas de presos políticos saharauis, víctimas de gravísimas e irregulares condenas como, por ejemplo, la severa sentencia dictada por el tribunal militar marroquí contra los 25 civiles, conocidos activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik: una protesta pacífica de miles de personas, en la que las fuerzas marroquíes irrumpieron de noche, durante el descanso de jóvenes, ancianos, mujeres y niños, incendiando las jaimas y arrasando con todo lo que había a su paso, dejando como saldo detenidos, muertos y desaparecidos.
El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más de 2.700km de extensión) que dividen tanto la tierra como a la población, con millones de minas anti personas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes. Sus fuerzas de seguridad cierran a cal y canto el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos humanos. Todo esto sucede en un territorio oficialmente bajo supervisión de la ONU.
El Reino de Marruecos sigue rechazando el control de los Derechos Humanos por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) que es hoy, la única misión de paz de la ONU sin competencias en materia de Derechos Humanos. Esta supervisión es reclamada por infinidad de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El establecimiento de esta protección de los Derechos Humanos es considerado por el mismo Secretario General de la ONU “urgente y necesario”, como lo declara en su último informe pidiendo, además, que sea independiente e imparcial.
El reino de Marruecos es el país que más resoluciones de la ONU incumple, después de Israel: sabotea impunemente la legalidad internacional y se niega a recibir al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el Embajador estadounidense Christopher Ross. Asimismo, se opone a que la Sra. Kim Bolduc -la nueva Jefa de la Misión de Paz en el Sahara Occidental, designada por el secretario General de la ONU en mayo pasado- pueda viajar al territorio saharaui y empezar sus trabajos, por el simple motivo de declarar sus intenciones de interesarse por los Derechos Humanos en el territorio.
En la misma sintonía, se niega oficialmente a colaborar con el Enviado Especial de la Unión Africana (UA), el Ex Presidente de la República de Mozambique, Joaquim Chissano.

Por todo ello, desde CEAS-Sáhara repudiamos el hecho de que Marruecos sea la sede del II Foro Mundial de Derechos Humanos, y hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas, y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que no se presten a participar en esta FARSA que solo persigue lavar la cara de un régimen que viola diariamente los DDHH en el Sahara Occidental y en el propio Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada