viernes, 19 de diciembre de 2014

El PSM trae a la Asamblea de Madrid la voz de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha solicitado la comparecencia de Jadiyetu El Mohtar representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España y en la Comunidad de Madrid con el objetivo de informar sobre la situación de las mujeres saharauis en la diáspora en la región, ha informado el PSM en un comunicado.
"Quiero resaltar que Jadiyetu no tendría que venir a comparecer a esta Asamblea ... Se están incumpliendo todas las resoluciones de Naciones Unidas y expoliando los recursos naturales de un pueblo como es el pueblo saharaui", ha manifestado la diputada socialista Paz Martín.
En este sentido, la diputada regional ha subrayado que las mujeres saharauis "son el sostén de la resistencia pacífica, de la revolución y sobre todo de esa forma de entender la vida tan dura en los campamentos de la Jama de Argelina que no hay ningún campamento de refugiados como ellos, como los que gestionan estas mujeres con todas las coberturas, con todas las infraestructuras en unas situaciones de absoluta carencia"
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que hacen las mujeres en los territorios ocupados exigiendo esa autodeterminación y exigiendo también que se cumplan todas las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a derechos humanos "y que por ello están siendo violadas, masacradas, torturadas en las cárceles".
"Quiero poner en valor, también, el trabajo que desde la Asamblea de Madrid, el intergrupo parlamentario está haciendo en apoyo a esta causa, en la exigencia también de la liberación de los presos políticos y también en el cumplimiento de todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas. Ese es el compromiso de la Asamblea de Madrid y de todos los grupos políticos", ha concluido.
Por su parte, Jadiyetu El Mohtar, tras dar las gracias al Grupo Parlamentario Socialista por su petición de comparecencia y al Intergrupo Paz y Libertad por el Sáhara, en el que están representados una gran cantidad de parlamentarios autonómicos de España, ha destacado que la mayor labor de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis es la de difundir la lucha del pueblo saharaui, la lucha de las mujeres saharauis, pero especialmente también denunciar la situación en la que se encuentran desde hace más de 40 años.
En este sentido, la activista ha denunciado la situación que las mujeres saharauis están sufriendo, donde la mayor población femenina se encuentra en unos campamentos de refugiados viviendo de la ayuda humanitaria, al tiempo que ha indicado que tienen que invertir sus energías "en eso, en lugar de acompañar a las mujeres y abanderar sobre todo a las mujeres árabes y musulmanas en esta lucha de emancipación y de empoderamiento" que están llevando a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario