miércoles, 28 de enero de 2015

El saharaui Hassana Aalia agradece al ayuntamiento de Durango su apoyo institucional aprobado ayer en pleno

MUGALARI  Iban Gorriti, 28/01/2015
Hassana agradece al ayuntamiento de Durango -“pueblo en el que he estado varias veces”- su apoyo a través de Mugalari
La Corporación de Durango aprobó ayer una declaración institucional -la reproducimos debajo íntegra- de apoyo y solidaridad con el activista saharaui Hassanna Aalia a quien el Gobierno de España niega asilo político. El joven estudiante residente en Bilbao está condenado a cadena perpetua por el Reino de Marruecos por tomar parte en el campamento de Gdeim Izik en 2010. Si Interior no da marcha atrás, Aalia podría ser entregado el próximo 3 de febrero al país ocupante del Sahara Occidental y encarcelado de por vida. Aalia agradece el apoyo al pleno local, pueblo “en el que he estado varias veces”, comunica a Mugalari.
El pleno de Durango aprobó el texto por unanimidad del arco político formado en la villa vizcaina por PNV, Bildu, Aralar, PSOE y el sorprendente voto del  Partido Popular. El PP también dio el apoyo a Aalia en el Parlamento vasco.
Fue EH Bildu (Bildu y Aralar) quien presentó la moción en el Ayuntamiento. Entre la Corporación decidieron consensuar que acabara transformándose en una declaración institucional. Hassanna asegura a este medio que sus abogados han interpuesto un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. “No sabemos cuándo se puede llevar a cabo”, explica.
| PP Y PSE A FAVOR DE LA AUTODETERMINACIÓN (DE LOS SAHARAUIS) |Desde la coalición abertzale aseguran no entender cómo el Partido Popular  y el PSE votan a favor de un texto que concluye exigiendo “el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. “El PP y el PSOE son capaces de reconocer la autodeterminación del pueblo saharaui, pero no son capaces de sentarse a hablar de autodeterminación de Euskal Herria. Además, aunque se agradece que le apoyen a Hassanna, hay que recordarles cómo abandonaron a los saharauis en Marruecos”, valoran desde EH Bildu.
El secretario general del círculo de Podemos Ahal Dugu de Durango, Julián Ríos, asegura que “de haber tenido representación municipal hubiéramos votado también a favor. El ADN de Podemos es la garantía de los Derechos Humanos y este caso nos parece flagrante. Hemos llegado a un momento en el que el asilo parece en extinción”, denuncia.
El próximo sábado, 31 de enero, habrá una manifestación nacional vasca por sus derechos fundamentales al mismo tiempo que por la libertad de los presos y presas políticos saharauis en Bilbao, ciudad en la que reside. El inicio de la denuncia será a las cinco de la tarde en la plaza del Arriaga.  “Ante esta violación de Derechos Humanos, Hassanna nos necesita: Todos y todas con Aalia”, hacen llamamiento los organizadores.
Puedes firmar en apoyo de Aalia aquí:
Casi 10.000 firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario