jueves, 12 de marzo de 2015

El Ministro de Interior español se remite a Audiencia Nacional en el caso del saharaui Hassana Aalia

Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la denegación de asilo al ciudadano saharaui Hassana Aalia está en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional al haber presentado un recurso y ha señalado que el Gobierno estará "a lo que disponga este órgano jurisdiccional".
Fernández Díaz ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de Amaiur Rafael Larreina sobre si estima el Ejecutivo corregir la denegación de asilo al ciudadano saharaui Hassana Aalia, condenado a cadena perpetúa por un tribunal militar de Marruecos.
El ministro ha hecho un repaso por los datos del caso y ha explicado que el activista saharaui ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
"Estaremos a lo que disponga ese órgano", ha apuntado, antes de señalar: "Esta persona, si tiene las condiciones para permanecer legalmente en España, no se vea obligado a ser expulsado de nuestro país en virtud de la denegación de esa petición de asilo".
Fernández Díaz ha afirmado que España es un país "muy sensible" a las peticiones de asilo y ha explicado que en 2014 han sido aceptadas más de un 40 % de estas solicitudes.
Larreina ha reclamado al ministro que rectifique esa decisión de denegar el asilo, "claramente injusta", y que "rompa con la historia de su Ministerio, una historia de apoyo a la tortura, de dar cobijo a torturadores". "No facilite la labor de los torturadores marroquíes", ha agregado el diputado de Amaiur.
Hassana Aalia, de 26 años, fue condenado a cadena perpetua por un Tribunal Militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental).
El joven, de 27 años, cursó la solicitud de asilo en Bilbao, donde se encontraba participando en un programa sobre derechos humanos cuando tuvo conocimiento de que Marruecos había ordenado su busca y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada