lunes, 27 de abril de 2015

El actor Viggo Mortensen, el director Ken Loach y políticos de IU o Podemos piden a ONU una solución justa para Sáhara

Viggo Mortensen con Javier Gallego de Carne Cruda, donde hablaron de la causa saharaui
Actores como Viggo Mortensen, la familia Bardem, Luis Tosar o Antonio de la Torre, directores como Ken Loach y Santiago Tabernero, la escritora Almudena Grandes, los músicos Fermín Muguruza y Nacho Vegas o políticos como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre y los eurodiputados de Podemos Tania González y Miguel Urbán, son algunas del más de un centenar de personas que han suscrito un manifiesto en el que se pide al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución "justa y definitiva" sobre la autodeterminación de la población saharaui en el territorio marroquí.
En total, el manifiesto ha sido suscrito por 115 personalidades del mundo del cine, literatura, música, artes plásticas, filósofos, periodistas, activistas, personalidades de instituciones públicas y políticos en el marco de la duodécima edición del Festival Internacional del Cine FiSahara.
Entre los firmantes, más de medio centenar de personalidades del mundo del cine como José Sacristán, Juan Diego, Pilar, Javier y Carlos Bardem, Juan Echanove, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Ariadna Gil o Aitana Sánchez Gijón.
Igualmente, firman los diputados Juan Nuet y José Luis Centella, el eurodiputado Javier Couso u otros políticos como Inés Sabanés, Luis García Montero, Mauricio Valiente, José Luis Centella o David Fernández.
También se han sumado escritores y periodistas como Manuel Rivas, Rosa Montero, Isaac Rosa, Bernardo Atxaga o David Bollero, Olga Rodríguez y Javier Gallego, entre otros.
APOYO DE DOCE FESTIVALES
Entre los firmantes figuran igualmente doce directores de festivales de cine como Florencia Santucho (Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina), Alliance Ciné (Festival International du Film des Droits de l'Homme de Paris), Hana Kulhankova (One World International Human Rights Documentary Film Festival, Czech Republic), Francesca Cassariego (Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay).
Completan la lista Taco Ruighaver (Movies that Matter, The Netherlands), Mario Friso (Festival des Libertés, Belgica), Ketil Magnussen (Human Rights Human Wrongs Documentary Film Festival, Oslo, Norway y Director de Oslo Documentary Cinema), Kenneth Barongo (Manya Human Rights International Film Festival, Uganda), Maurizio del Bufalo (Naples Human Rights Film Festival (Nápoles), Andrea Kuhn (Nuremberg International Human Rights Film Festival), Josemi Beltrán (Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia) y Humberto Mancilla (Festival internacional de cine " el séptimo ojo es tuyo" PukaÑawi, Sucre, Bolivia).
MANIFIESTO
En el manifiesto, se destaca que la ONU cumple este año 70 años y se llama a "alzar" la voz para pedir a esta organización, "en cuyas manos está el futuro del Pueblo Saharaui", una solución "justa, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui".
El manifiesto recuerda también que este año se cumplen 40 desde que España abandonó el Sáhara Occidental y este fue ocupado por Marruecos, que según los responsables del festival, "viola de manera continua los derechos humanos de la población saharaui y niega la entrada a delegaciones internacionales de observadores y medios de comunicación".
"En los campamentos de población refugiada, la ayuda humanitaria se ha reducido notablemente, dando lugar a una verdadera emergencia humanitaria", advierte.
Por ello, pide al organismo internacional que "redoble los esfuerzos" para alcanzar una solución "justa y permanente al conflicto" que pase por "el respeto al derecho de autodeterminación" de esta población y por "acabar con la ocupación militar" por parte de Marruecos.
PIDE A ESPAÑA QUE "CUMPLA SU RESPONSABILIDAD"
Asimismo, pide el desmantelamiento del muro que separa la zona del Sahara Occidental en el actual territorio marroquí del resto de la región y los campos de minas antipersona; velar "en defensa de la paz y los derechos humanos" en todo el territorio y promover un proceso de "verdad, justicia y reparación" que incluya el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la "lucha contra la impunidad".
"No podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los Derechos Humanos y a la reparación para las víctimas", subraya.
Por último, insta a España, en calidad de potencia administradora 'de iure' de la región, a que "cumpla su responsabilidad" en el conflicto y contribuya a "poner fin al proceso de descolonización", y ha recordado la participación de este país como miembro del Grupo de Países Amigos del Secretariado para el Sáhara Occidental y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada