miércoles, 8 de abril de 2015

Solicitan desde Argentina se cumpla referendo en Sahara Occidental

Buenos Aires, 8 de abril de 2015 (PRENSA LATINA) Personalidades argentinas, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, solicitarán a la ONU se cumpla la resolución que estipula el referendo de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.
El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui circuló hoy una carta que enviarán al secretario general del organismo mundial y a la actual presidencia rotativa de su Consejo de Seguridad, señaló su titular, Nora Podestá.
En la misiva recuerdan que el pueblo saharaui espera desde hace 24 años la realización de esa consulta, que sería paso importante para librarse del yugo colonial que le impuso en 1975 el reino de Marruecos.
La resolución fue aceptada por el Frente Polisario y la corona marroquí, y aprobada por Naciones Unidas en 1991.
Igualmente, solicitan que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental, Minurso, e implemente un mecanismo que tenga competencia para garantizar, proteger y supervisar los derechos humanos en los territorios ocupados por Marrueco.
La carta recuerda que el secretario general de la ONU consideró en abril de 2013 la defensa de las garantías civiles de los saharauis urgente y necesario y estimó que esa misión debe ser independiente, imparcial y completa.
Entre los firmantes, además de Pérez Esquivel, están Graciela Rosemblum, titular de la Liga por los Derechos del Hombre; Marta Vázquez y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, y Rina Bertaccini, vicepresidenta del Consejo Mundial de la Paz.
Igualmente, la rubricaron entre otros Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas; Arturo Blatezky, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Marcelo Ganati, del Instituto de Relaciones Ecuménicas, y los investigadores políticos Stella Calloni y Atilio Borón.
Podestá dijo a Prensa Latina que también lograron el apoyo de varios legisladores para presentar a la Cámara de Diputados un proyecto el cual solicita al Ejecutivo Nacional que se pronuncie a favor del referendo de autodeterminación en el territorio de Sahara Occidental, dispuesto por la ONU.
El anteproyecto señala que esa consulta fue acordada por las partes en 1991, razón por la cual fue creada la Minurso.
Tiene el respaldo de diputados de diversas formaciones partidarias incluso antagónicas políticamente entre ellas, pero que apoyan esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada