sábado, 2 de mayo de 2015

Homenaje en Vigo a cinco relevantes defensores del pueblo saharaui







Fuente: EFE / Fotos: Edi Escobar(facebook)  02-05-2015
La Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS) y la Delegación Saharaui en Galicia han homenajeado hoy en Vigo a cinco personas que llevan más de cuatro décadas luchando para intentar conseguir la "liberación y dignidad" de este pueblo.
El recinto ferial de Vigo ha acogido la celebración con el lema "40 años de lucha por la dignidad", en la que se han entregado los galardones a los homenajeados por esta lucha y que han recaído en Embarca Brahim Bumajruta, de los campamentos de refugiados Saharauis; y Sidi Mohamed Dadach, activista de los territorios ocupados.
También han sido premiados Fernando Peraita Lechosa, de Artifariti (Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos en el Sahara Occidental); Carmelo Ramírez Marrero, de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara; y José Taboada Valdés, presidente en Galicia de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
Durante su intervención, Carmelo Ramírez ha asegurado que este es un reconocimiento al movimiento saharaui y ha agradecido a todo el colectivo el "seguir manteniendo, cada uno en su trinchera, la llama viva de solidaridad con la causa del pueblo saharaui, que es la causa de la dignidad, la justicia y la libertad".
Embarca Brahim, otra de las premiadas, ha reclamado a España que "corrija", de una vez por todas, "su responsabilidad histórica del año 75", petición que ha compartido Sidi Mohamed al afirmar que "el acuerdo tripartito no es legal y España tiene que corregir su error".
El gallego José Taboada, que no ha podido estar presente en el acto por un retraso en su avión, ha señalado a través de un comunicado que tiene el "enorme orgullo" de sentirse tan "saharaui, como español y gallego", mientras que Fernando Pareita ha concluido su intervención clamado al cielo "por un Sahara libre".
En el acto ha estado presente el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quién ha sostenido que "Galicia estará con vosotros -el pueblo saharaui- gobierne quien gobierne", idea que ha compartido el alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque los homenajeados luchan "por una causa justa" que tiene mucho de "lucha política y humanitaria".
Al hilo de ello, Rueda ha indicado que "el pueblo saharaui tiene que tener una situación política justa y duradera con el apoyo de la comunidad internacional", y ha pedido que esta problemática "siga visible" para la sociedad hasta "dar solución a este drama".
Por su parte, la presidenta de SOGAPS, Maite Isla, ha resaltado la gran "sorpresa" y "responsabilidad" que sintió al conocer que debían organizar un evento de esta envergadura, y ha agradecido la presencia de numerosos compañeros de diversas comunidades, así como diversas autoridades políticas, ya que "el único color político que tenemos es el de la bandera saharaui".
El líder del BNG, Xavier Vence, también ha querido estar presente en este acto, así como otras autoridades nacionales e internacionales con vinculación al pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada