martes, 19 de mayo de 2015

Instituto Cervantes prevé comenzar clases de español en El Aaiún en 2016

Fachada del Instituto Cervantes, en Madrid. / BERNARDO PÉREZ, El Pais

*Fuente. http://www.lavanguardia.com/
Rabat, 19 mayo de 2015 (EFE).- El Instituto Cervantes prevé comenzar las clases de español en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental a principios de 2016, dijo a Efe Javier Galván, coordinador de los centros Cervantes en Marruecos y del que dependerá el centro saharaui.
El comienzo de las clases en El Aaiún, anunciado hace ahora un año y que debía cristalizar en el curso actual, se ha retrasado, pues no se tomó hasta ayer, durante el Consejo de Administración del organismo.
Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones del Colegio La Paz de El Aaiún, que forma parte de las propiedades que el Estado español aún posee en la capital de su antigua colonia y que alberga actualmente una pequeña escuela española que imparte solo enseñanza primaria.
El Aaiún no contará propiamente con un Instituto Cervantes, sino que funcionará como una "extensión" regida desde Rabat y a la que será enviado un profesor-gestor que pondrá en marcha las clases y que a partir de ahora debe ser seleccionado.
Desde la independencia del Sáhara Occidental en 1975, no existían en El Aaiún clases "regladas" de español para adultos, y durante muchos años, en el reino de Hasán II (1961-2000) esas clases estaban incluso prohibidas en el territorio.
España no reconoce legalmente la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y lo considera, en línea con la ONU, un territorio en disputa, lo que durante cuarenta años ha impedido la cristalización de cualquier proyecto español en la capital de su ex colonia.
Fuentes diplomáticas españolas precisaron a Efe que la implantación del Cervantes en El Aaiún se tomó de acuerdo con las autoridades marroquíes -que administran el territorio ocupado en 1975, tras la salida de las tropas españolas-, que ven con buenos ojos la apertura de este centro.
Además -añadieron- la apertura del centro responde a una alta demanda de la población local, en alusión a que la población de origen saharaui tiene el español como segunda lengua, tras el árabe.
En principio, la apertura de esta "extensión" del Cervantes en El Aaiún se produciría en paralelo a otra similar en la región de Tinduf, en el sur de Argelia, donde se encuentran los campos de refugiados saharauis, pero por el momento el proyecto de Tinduf no se llevará a cabo.
A pesar de que han pasado casi 40 años de la salida de las tropas españolas del Sáhara, el idioma español sigue siendo muy utilizado por los saharauis, principalmente en Tinduf (donde es segunda lengua obligatoria), y en menor medida en el Sáhara ocupado por Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario