domingo, 28 de junio de 2015

Estreno en Zaragoza del documental “Soukeina. 4400 días de noche”, sobre la activista saharaui de DDHH Sukeina Yedehlu


El documental “Soukeina. 4400 días de noche” dirigido por Laura Sipán y producido en colaboración con el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental se proyectará en Zaragoza el martes 30 de junio en el Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7) a las 19.00 de la tarde.
“SOUKEINA. 4.400 DÍAS DE NOCHE”
OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
PRESENTA
“SOUKEINA, 4400 DÍAS DE NOCHE”
UN DOCUMENTAL ESCRITO Y DIRIGIDO POR LAURA SIPÁN PRODUCIDO POR OBSERVATORIO ARAGONÉS PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL
JEFE DE PRODUCCIÓN LUIS MANGRANÉ | COORDINADORA DE PRODUCCIÓN BLANCA ENFEDAQUE | FOTOGRAFÍA LAURA SIPÁN
MONTAJE COSTIS MITSOTAKIS | SONIDO Y MEZCLAS COSTIS MITSOTAKIS
Laura Sipán, licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), continuó su formación en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) donde estudió Guión ha escrito y dirigido los documentales ‘El Hombre y la Música’ (Bastian Films, Laura Sipán, TVE, Aragón TV – 52’), ‘Sobre la misma tierra’ (Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza – 76’) o ‘Made in Bangladesh’ (IDEAS – 28’). La cineasta también dirigió su primer cortometraje de ficción en 2007, ‘El talento de las moscas’.
‘Soukeina. 4400 días de noche’
Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por parte de Marruecos, en 1976, el gobierno marroquí persiguió y atacó a la población civil saharaui implantando una política de exterminio. Cientos de personas fueron forzadas a “desaparecer” en cárceles clandestinas, condenándolas a una muerte invisible y lenta. Pero algunos, como Soukeina, sobrevivieron. Llevaban más de 10 años desaparecidos, sufriendo torturas, aislados de la vida. Cuando salieron, su mundo se había roto en mil pedazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario