miércoles, 10 de junio de 2015

‪#‎JusticiaParaHaidala‬ Denuncian "persecución policial" a quienes apoyan a Takbar Haddi

La Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui asegura que la policía ha citado a declarar a siete personas que han participado en actos de apoyo a la ciudadana que está en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos.
La Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui ha denunciado que la Policía ha citado a declarar a siete personas que han participado en actos de apoyo a Takbar Haddi, la ciudadana que está en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos, en lo que califican de "persecución".
Los portavoces de esta plataforma han explicado a los periodistas, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, que la Policía ha tomado medidas de protección sobre el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria a raíz de una protesta llevada a cabo el jueves de la semana pasada.
Ese día, y como culminación de un acto en el que payasos y simpatizantes de la causa saharaui exigieron que se atendieran las demandas de Takbar Haddi, varias personas entraron al Consulado y repitieron allí sus consignas, provocando que su titular denunciara sus acciones ante las autoridades españolas, ha relatado la portavoz de esa organización Carmen Cabrera.
Cabrera sostiene que lo ocurrido ese día "no supuso ninguna amenaza" para el Consulado, por lo que cree "totalmente injustificado" el proceder de las autoridades españolas, tanto en lo referente al establecimiento de vigilancia policial como al hecho de que se haya citado a declarar a siete participantes en la protesta.
El también portavoz de la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui Ismael Emboirik ha afirmado que esas siete personas fueron buscadas ayer por agentes que les condujeron a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, para que prestaran declaración sobre un presunto allanamiento.
Según Emboirik, ninguno de los siete citados por la Policía llegó finalmente a declarar, al aconsejárselo así un abogado que les acompañaba, y todos quedaron en libertad en espera de ser citados para comparecer ante un juez, ha añadido.
Tanto Emboirik como Cabrera han opinado, en todo caso, que lo ocurrido ha puesto de manifiesto que el Gobierno español "ha aceptado, sin más, la versión del Consulado de Marruecos y ha organizado una auténtica persecución a quienes han mantenido el apoyo a Takbar Haddi".
Un mensaje este que también se recoge en un escrito que ambos tenían previsto entregar este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, ante cuyas puertas han citado a los medios de comunicación para dar a conocer sus iniciativas.
En ese escrito, demandan la mediación del Gobierno de España ante el de Marruecos para que sean atendidas las peticiones de la madre saharaui.
Takbar Haddi lleva 26 días en huelga de hambre, acampada ante el Consulado marroquí, para pedir que le entreguen el cuerpo de su hijo, que fue apuñalado en El Aaiún, y que se detenga a todos los responsables de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario