viernes, 7 de agosto de 2015

Nuevo aplazamiento del juicio militante político y activista mediático saharaui Salah Lebsir

*Fuente: Buró Ejectivo ASVDH. 5 de agosto 2015. El Aaiún, Sahara Occidental. 
El militante político y activista mediático saharaui, Salah Eddine Lebsir, fue presentado ante el Tribunal de recurso de segunda instancia, el 5 de agosto 2015 a las 9:15 de la mañana, después de varios aplazamientos.
El interesado entró en la sala del Tribunal con la vestimental tradicional saharaui, repitiendo eslóganes políticos tales como: « No hay ninguna alternativa a la autodeterminación », «Las sentencias de la ocupación no sirven » y « No a la autonomía, la independencia del Sahara es inevitable ».
La sesión ha sido aplazada para el 9 de septiembre próximo, el interesado abandonó la sala repitiendo los mismos eslóganes políticos. Los miembros de su familia no pudieron asistir a esta sesión, porque en los alrededores del tribunal había una fuerte movilización de fuerzas de seguridad, de camiones y de la policía en traje oficial y de paisano. La familia, apoyada por otros militantes, fue rodeada delante del Tribunal e impedida a acceder allí. Del mismo modo fue sacada del lugar con amenazas.
El Defensor saharaui de los derechos humanos, el Sr. Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH, asistió a la sesión. El abogado de la defensa, el Sr. Mohamed Fadel Eleili, que estaba presente, no pudo seguir el desarrollo de la sesión, efectuada deliberadamente de forma acelerada.
Cabe recordar que Salah Eddine Lebsir fue arrestado el 6 de junio 2015, por su participación en manifestaciones pacíficas en la ciudad de Smara reivindicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es un militante político y un activista mediático conocido de las autoridades marroquíes, que le dirigen acusaciones falsas, tales como la constitución de una banda criminal, la provocación y la participación en motines, actos de vandalismo, tiro de piedras e incendio voluntario...
De lo que antecede, la ASVDH denuncia la prohibición hecha a la familia y a los familiares de acceder al Tribunal y llama a todas las organizaciones internacionales y al conjunto de actores de los derechos humanos que apoyen a la víctima y trabajen para enviar a observadores internacionales a fin de seguir de cerca las próximas sesiones.
La ASVDH llama de mismo modo a la justicia marroquí que respete y garantice las condiciones de un juicio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario