domingo, 2 de agosto de 2015

Presentación de la novela "Arena entre los pies", de Helio Ayala

Presentación de la novela "Arena entre los pies" de Helio Ayala en la Casa del Libro de Vitoria
Esta entrada ha sido escrita por el escritor y periodista Ali Salem Iselmu.
“Arena entre los pies”, empieza con una llamada de teléfono que anuncia una trágica noticia, la muerte de Aicha, la protagonista principal de esta novela junto con Antonio Santana, el padre de sus hijos.
Una historia de amor que arranca desde el presente, retorna al pasado y vuelve al futuro, para explicarnos la intensidad de una relación que surge en un campo de refugiados saharauis, donde las condiciones precarias que viven los saharauis, no impiden que el amor prevalezca en unas condiciones excepcionales. Las necesidades y la difícil situación que viven los refugiados, aparecen bien explicados en las páginas de este libro.
Helio Ayala, pone su imaginación para encontrar el amor en medio del exilio y el sufrimiento.  Resaltar que en la situación más dura, el amor es un antídoto contra la soledad y el olvido.
En “Arena entre los pies”, encontramos varias historias que se construyen desde la pasión que une a Aicha con Antonio Santana, que une el destino de las Islas Canarias con el Sáhara Occidental, nos cuenta que mientras exista amor y sentimientos, la literatura puede abrir las páginas de un conflicto varado en el desierto y olvidado en la agenda de la política internacional.
Podrán enterrar la legítima reivindicación del pueblo saharaui desde los despachos, pasar página en cada resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El amor y la solidaridad en cambio, son dinámicas imparables, lazos que surgen para mantener viva la llama de la esperanza que solo el conjunto de la humanidad como cuerpo único puede entender.
Helio, desde el compromiso del escritor y la lucha del activista, recorre la historia del Sáhara, desde sus verdaderos protagonistas que son los miles de hombres y mujeres, con su amor,  sufrimiento, muerte o nacimiento. Recorren las páginas de esta novela, elevando su voz, mediante un relato claro y sencillo, en el que Aicha y Antonio, personajes de esta historia, son testigos del surgimiento de una nueva generación en un campo de refugiados.
40 años  de exilio en la historia de un pueblo, pueden ser superados con la tenacidad del amor y la solidaridad.Es allí donde los saharauis han desplegado mejor sus herramientas. Helio, con esta novela saca a la luz el amor intenso que hay en el interior de las jaimas, acompañado con la luz de las estrellas y el silencio del desierto.
Gracias por este viaje en el tiempo y en el espacio, con el amor como único protagonista. Nunca será olvidada la historia de Antonio y Aicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario